BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA.


INTRODUCCIÓN:























CONCLUSIÓN:

Al igual que en el bloque anterior, en este hemos visto que seguimos trabajando la lectura de una manera equivocada, pensando que para saber que los alumnos saben leer les hacemos leer en voz alta delante de todos sus compañeros, creando una presión en el alumno que simplemente se está dedicando a vocalizar el texto, sin llegar a comprenderlo, ya que su atención está en articular todas y cada una de las letras. 
Por ello, otra vez más, como futuros maestros tenemos en nuestra mano cambiar la visión que se tiene sobre la comprensión escrita. Si un texto no es comprendido, no estamos trabajando la lectura correctamente. Esto no quiere decir que no haya que trabajar la lectura en voz alta, pero sí tenemos que empezar a diferenciar sus usos y sus objetivos, y trabajarlas de manera distinta. El primer paso del cambio es la separación entre estos dos tipos de lectura y comprender la importancia de esta división.
Además, en este bloque hemos podido conocer una gran cantidad de actividades que podemos hacer con los alumnos que van a mejorar esta competencia lectora. En la actualidad se cree que has comprendido un texto en función de las respuestas a unas cuestiones del texto relacionadas con la memoria, preguntando sobre aspectos concretos del texto. Sin embargo, la serie de estas actividades hace que, poco a poco, los niños vayan mejorando la lectura. Entonces, si empleamos todos los tipos de actividades, estaremos incrementando la comprensión lectora en el desarrollo de los niños.

Con respecto a la actividad, me ha parecido la más útil con relación a nuestro futuro. El hecho de haber llevado a cabo una serie de actividades en torno a un texto concreto ha hecho que se convierta en una realidad. Nos hemos puesto en la piel de maestros, pero trabajando la lectura de una forma más completa. Al haber añadido a nuestro cuestionario preguntas sobre semántica, atención y para leer mejor, no nos hemos limitado a las típicas preguntas de comprensión, que consistían en preguntas de memoria. Por tanto, esta actividad nos ha demostrado que no cuesta nada trabajar la lectura correctamente, y nos ha ayudado para realizarlo en nuestro día de mañana.

A los niños les gusta leer, pero, como decíamos en los bloques anteriores, si no nos preocupamos por sus gustos, sus intereses, sus desarrollos… En definitiva, si no nos preocupamos por nuestros alumnos, estos perderán el placer de leer, y lo verán como un simple instrumento de la escuela. Por el contrario, si nos centramos en ellos, que son el centro de nuestra labor docente, conseguiremos crearles la emoción, no solo por leer, sino también por aprender.

WEBGRAFÍA:

Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua española. Madrid. CSEU La Salle.

 Labajo, I (febrero, 2019): Selección actividades de lectura. CSEU La Salle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BLOQUE 5: "EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS". (TERCERA ENTREGA)

ARTÍCULO FINAL

ACTIVIDAD 1 (2ª ENTREGA)