BLOQUE 5: "EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS". (TERCERA ENTREGA)

INTRODUCCIÓN: 

En este bloque hemos visto otro de los niveles de la lengua que todos conocemos, pero que muy pocas veces hemos reflexionado acerca de él, y hasta ahora creíamos que lo conocíamos a la perfección... pero no.

Esta es, la querida o la odiada parte de la lengua que abarca sintaxis y morfología. Aunque se analicen por separado, estos dos ámbitos están muy relacionados, y se deben trabajar de forma simultánea.

Vamos a hacer un breve repaso de los conceptos de esta parte de la lengua:

-          Una oración se compone de sujeto y predicado.
-          El verbo es la parte más importante de la oración, porque nos indica el punto anterior.
  • El sujeto puede ser un grupo nominal, un solo sustantivo o un pronombre personal. Los complementos del sustantivo son:
o   Determinantes, que como su nombre nos indica, determina la condición de un sustantivo.
o   Adyacentes: pueden ser preposicionales o adjetivos. Los primeros tambniénm se llaman complementos del nombre, y van precedidos por una preposición. Los adjetivos nos expresan cualidades del sustantivo al que acompañan.
o   Aposición: desempeña la misma función que el adyacente pero se trata de un grupo nominal.
  •     El predicado es siempre un sintagma verbal. Dentro de este, el verbo puede ser copulativo, que necesitan un sustantivo o adjetivo que funcionen como atributo, que concuerda con el sujeto en género y número. Al igual que en el sujeto, el verbo puede llevar varios complementos:


o   Complemento directo: completa el significado del verbo. Este es un sustantivo, y lo podemos localizar en un a oración de varias formas: preguntando qué al verbo, sustituyéndolo por pronombres “la, lo, las, los” y pasando la oración a pasiva.
o   Complemento indirecto: es sobre quien recae la acción del verbo, y se trata de un sintagma preposicional con la preposición “a o para”. Lo reconocemos preguntando ¿a quién? o ¿para quién?, o sustituyéndolo por pronombres “le o les”.
o   Complemento circunstancial: añade las circunstancias al verbo, y pueden ser temporales, causales, modales, de lugar, de compañía…

Estos son los elementos de una oración simple, pero podemos formar oraciones compuestas, mediante el uso de conjunciones, que realizan el papel de nexos. De esta forma podemos obtener las oraciones con más de un verbo en forma personal. Estas oraciones compuestas pueden ser copulativas, disyuntivas o explicativas, dependiendo del sentido que las de el nexo que las une.

Para la actividad de este bloque, hemos buscado y escogido diez páginas web donde se trabajen aspectos de la morfo-sintaxis de la lengua. Después de buscar, me he quedado con las siguientes: 

Esta página trabaja los diferentes elementos de una oración por separado, con lo cual creo que sería útil como una introducción para los cursos de segundo y tercero de primaria, pero también como un pequeño repaso para los cursos altos. Es buena para los cursos pequeños ya que se trabajan concordancias del sujeto con el verbo, encontrar este sujeto en diferentes niveles de dificultad, etc. 
En cuanto al aspecto motivacional de los alumnos, no es de las mejores páginas, pero como maestros tenemos el poder de crear actividades con este recurso más divertidas y dinámicas.

Esta página trabaja toda la morfosintaxis, relacionando  forma y función de cada tipo de sintagma.
Debido a los contenidos que se trabajan en cada curso, utilizaría esta página en cuarto o quinto de primaria.
Lo que me ha gustado de esta página es que por su aspecto puede motivar a los alumnos, ya que es bastante interactiva. Otra de las cosas que me ha gustado, es que antes de cada juego realiza un breve repaso de la teoría. 
A través de juegos como puzzles, relaciona, arrastrar casillas... los niños aprenden los aspectos de este tema de la lengua que muchos de ellos odian ya que no llegaban a comprenderlo. 
En la imagen adjuntada, podemos ver un ejemplo de una actividad de unir dos partes de una oración. Podría parecer que lo que se busca es la concordancia, pero esta actividad va más allá. Además e la concordancia del sujeto con el verbo, busca que la oración formada tenga sentido.
En la parte inferior a la derecha se puede ver una "V", que es el corrector de errores. Este corrector te indica que lo vuelvas a intentar, para que el niño aprenda de los errores que ha podido cometer. 
Esta se podría utilizar en cursos a partir de tercero, ya que se trata de distinguir el sujeto de una oración.

Con esta actividad se trabaja la concordancia de género y número dentro de los sintagmas nominales. Sería adecuada para primero de primaria, ya que se trata de unir los sustantivos con sus correspondientes complementos, siguiendo el número y el género de cada uno.
Al igual que el enlace anterior, esta página realiza un repaso de la teoría, y lo pone en práctica con un breve juego.

Con esta actividad se trabajan los elementos que componen una oración simple, y qué función desempeñan. Una vez que marcas en la sopa de letras uno de los elementos, la lista de funciones se ilumina o remarca la correspondiente a dicha parte de la oración. 
Me ha gustado esta página porque trabaja de manera global todos los aspectos de la morfosintaxis. 
Esta actividad sería apropiada para los cursos a partir de cuarto, porque  distinguen los complementos y componentes de las oraciones, y así estas preguntas les pueden guiar para encontrarlos dentro de una oración.



Con esta actividad se trabajan los tipos de sintagmas que aparecen en las oraciones y según de cual se trate, qué función desarrolla. Esta página tiene una gran cantidad de actividades para trabajar morfosintaxis, y eso me gusta, ya que cualquiera puede recurrir a ella si lo necesita. 
Esta actividad la utilizaría con el curso de tercero, ya que aun están empezando a analizar sintácticamente, y trabajando el tipo de sintagmas y las funciones que le pueden corresponder estamos trabajando la morfosintaxis como debería ser, unidas.

Esta actividad trata de responder aspectos sobre los elementos de una oración cualquiera. Lo que más me ha gustado es que desmiente esos mitos que adquieren los niños sobre sujeto y predicado. Por ejemplo te pregunta: "¿Cuál es el sujeto de una oración?" y entre las opciones te dan que es la parte que aparece al principio de la oración, la cual es incorrecta. Los niños marcan como sujeto siempre lo que aparece primero, y no es así, eso es una mala costumbre que adquieren, al trabajar con oraciones similares. Con esta actividad desmontaríamos esas manías que alguna vez hemos tenido todos. Por eso, creo que sería interesante trabajarlo en los cursos más bajos, como tercero y segundo, para que así no adquieran esos errores típicos.


 
Esta actividad consiste en relacionar sujeto y predicado. Me gusta porque los alumnos tienen que recurrir al sentido común y buscar la opción que no solo concuerde en persona y número con el verbo, sino la que pueda tener sentido completo como oración. Esta la utilizaría con cuarto de primaria, ya que ya hacen análisis sintácticos de sujeto y predicado. Cada respuesta que sea correcta, aparecen ambas en verde, y si se comete algún error, te avisa, y te deja que lo vuelvas a intentar hasta que des con la correcta. Esto está bien porque así los alumnos no se desmotivan ni se frustran por haber fallado una solución, y les anima a seguir intentándolo, ya que el aviso de error dura un instante, no es permanente. 

Esta actividad consiste en hacer un análisis morfológico. La actividad contiene voz, que va animando a los alumnos a medida que van acertando las soluciones. En cada celda hay que clicar el tipo de palabra que se trata. En caso de error, puedes volver a intentarlo, pero esta vez no habla la voz, lo cual puede ayudar a motivar a los niños. 
Esta actividad la utilizaría en el aula de tercero o cuarto de primaria, ya que no se limita a decir la clase de palabra, sino que profundiza en la persona, número, género, tiempo...


En esta actividad se trabaja la concordancia de los determinantes con los sustantivos. A través de los sintagmas que aparecen en la derecha de la imagen, tienen que ver si están bien concordados o no. En la misma página aparece otra actividad similar, pero en lugar de encontrar los errores, se trata de que lo concuerden ellos mismos, escribiendo el determinante correspondiente a cada sustantivo.
Esta actividad está destinada a primero de primaria, donde empiezan a realizar concordancias de género y número entre palabras. 

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