ACTIVIDAD 1 (2ª ENTREGA)






FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Título: “Plumbito no quiere crecer”.
Autor: Mercedes Neuschäfer-Carlón.
Ilustrador: Pablo Echevarría.
Editorial: Ediciones SM.
Fecha de la 1ª edición: 2001
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 1º de Educación Primaria.




En este primer bloque aprenderemos cómo elegir los libros para trabajar con nuestros alumnos. Creo que es muy importante saber elegir libros que induzcan a los niños a reflexionar sobre las enseñanzas del libro, y no inducir u obligar al niño a actuar de una manera determinada. Tampoco utilizaremos estos libros para practicar la lectura ni la memoria, simplemente los utilizaremos para disfrutarlo.

Para esta primera actividad he escogido el libro “Plumbito no quiere crecer” de Mercedes Neuschäfer-Carlón. He elegido este libro ya que fue uno de muchos libros que leí cuando era pequeña, y era uno de mis favoritos. Además, me sentía identificada con el protagonista, ya que en mi clase había un compañero con problemas del que todos se reían, y yo siempre sacaba la cara por él, al igual que hace Plumbito con el alumno nuevo.



BIOGRAFÍA DEL AUTOR:


Mercedes Carlón Sánchez, nacida en Oviedo, tomó el apellido de su marido al casarse y hoy es conocida por todos como Mercedes Neuschäfer-Carlón. Estudió Filosofía y Letras en su ciudad natal y en Madrid. En Alemania fue profesora de español en la Universidad de Gessen y en 1972 empezó a dar clase a los niños españoles, hijos de emigrantes en Saarland y en Trier. Destaca su labor como traductora, como escritora de textos de crítica literaria y artículos periodísticos, como conferenciante y, por supuesto, su trabajo en la Universidad de Saarbrücken.

Mercedes empezó a escribir en 1970 para los hijos de los emigrantes, para darles textos que pudiesen leer. Aborda distintos estilos, las aventuras, la novela policiaca, el cuento imaginativo, el realista. Maneja la literatura poética, la de terror, la mágica... Huye de las historias anteriores, aburridas, llenas de consejos morales, de corsés, historias de una época que tenía que superarse.
Mercedes Neuschäfer-Carlón escribe para el público infantil y juvenil con el convencimiento de que ha de hacer gozar y sentir a sus lectores. "El niño -nos dice- es capaz de entender y sentir muchas cosas deben estar dentro de una historia atractiva para él y ha de contársela además de manera que pueda con facilidad entenderlas y así disfrutarlas".

EDAD:
Creo que este libro se podría trabajar con alumnos que se estén iniciando en la lectura, para el primer curso, ya que, aunque el protagonista tenga tan solo tres años, los niños se pueden sentir identificados con él porque todos han pasado por esa etapa.
Además, en el libro, el texto va siempre acompañado de ilustraciones, que apoyan y ayudan a la comprensión del texto. 

ANÁLISIS:


FORMATO:


Al analizar el formato he concluido con que este libro es adecuado para los niños de primero de Primaria, ya que se trata de un libro de bolsillo, que no pesa y que pueden manejar con facilidad. Además, las páginas tienen un grosor adecuado para que los niños puedan pasarlas con facilidad, y no se rompan fácilmente.
Bajo mi punto de vista, la portada es adecuada para esta edad ya que en ella se observan dos personajes, uno de ellos el protagonista, y de fondo se observa un zoo. A los niños de seis años les llama la atención ya que en esta edad a los niños les interesan los animales.
Las ilustraciones de este libro también son adecuadas, ya que acompañan al texto y ayudan a su entendimiento. Además, las ilustraciones ocupan más espacio que el texto, ya que en esta edad las imágenes son necesarias para la comprensión del texto, tal y como viene explicado en la teoría. Estas ilustraciones no son estereotipos, ya que son bastante realistas.

Finalmente, la tipografía es adecuada, aunque normalmente los niños de primero de primaria empiezan a leer libros escritos en mayúsculas o con letra cursiva, tal y como he podido observar en algunos cuentos, y dejan este tipo de letra para cursos más altos. Aun así, pienso que sí que sería adecuada para el primer curso, ya que es clara y grande, siendo así una letra legible. Además, el texto no es apretado, sino que los espacios entre las palabras y las líneas son amplios, lo cual contribuye a la legibilidad del libro.










CONTENIDO:

TEMAS:


El tema principal del libro es la superación del protagonista ante el problema que supone el “hacerse mayor” y “dejar de ser un niño” a su edad, como la superación de los miedos, al enfrentarse a otros elefantes que se metían con él.
Según la teoría del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson, a esta edad los niños se encuentran en la etapa de la laboriosidad frente a la inferioridad. En esta etapa, que se suele dar entre los 6 y los 7 años, incluso hasta los 12. Los niños muestran interés por el funcionamiento de las cosas, e intentan hacerlo por ellos mismos, con su propio esfuerzo. En el libro esto se puede observar cuando el protagonista relaciona el comer con crecer, y entonces decide por él mismo comer más para así crecer y dejar de ser pequeño, por tanto, se esfuerza para superarse a sí mismo.
El protagonista supera sus miedos cuando decide dejar de ser un niño para poder enfrentarse a los que se burlan de él por sí solo.
El libro aborda otros temas como son la empatía, al sentirse el protagonista identificado con el nuevo alumno, y sentir que debe protegerlo porque sabe qué se siente en esa situación, e incluso le aconseja cómo hizo él mismo para eliminar el miedo. Para Piaget, en su teoría del desarrollo, los niños de 6 años se encuentran en la etapa preoperacional. En esta etapa el niño empieza a relacionarse con los demás niños, pues anteriormente solo se relacionaba con los miembros de su familia. Esto lo podemos observar cuando Plumbito empieza el colegio y deja de estar todo el día con su familia y empieza a relacionarse con el nuevo entorno del colegio. Además, a esta edad aún conservan el pensamiento egocéntrico, que ira desapareciendo poco a poco. En el libro, se observa que el protagonista pierde este egocentrismo, ya que al final del libro es capaz de ponerse en el lugar de su nuevo compañero.
Al tratar estos temas presentes en el desarrollo evolutivo de los niños de seis años, creo que sí sería adecuado para estos y que son capaces de interiorizar con los personajes.
Por último, también trata el tema de las relaciones familiares, cuando sus padres lo llevan al colegio, o cuando le preguntan que tal le ha ido su primer día.

ESTRUCTURA:

Se trata de una estructura lineal, propia de los niños de cinco años, ya que solamente narra una acción, y los niños a esta edad no están preparados para seguir dos o más acciones en una misma historia. Al seguir la estructura de “planteamiento, nudo y desenlace”, es apropiada para este curso. En el planteamiento nos presenta al protagonista, y el zoo en el que vive. El nudo nos plantea el problema de Plumbito, cuando empieza el colegio, y el desenlace finalmente nos cuenta cómo Plumbito decide asumir sus responsabilidades y superar sus miedos

PERSONAJES:

PROTAGONISTA:

El protagonista de esta historia es Plumbito, y aunque tan solo tenga tres años, todos los niños se pueden identificar con él, ya que, como he dicho antes, todos han pasado por ese momento de empezar el colegio y superar sus miedos. Para ello, el personaje se comporta como un niño de esa edad, tiene los rasgos característicos de los niños de esa edad, como la desaparición del egocentrismo, o las nuevas relaciones, como he dicho anteriormente en el apartado de los temas. Además, habla como los niños de seis años, por ejemplo, cuando le pide a su madre comer para hacerse “grande y fuerte”, ya que con seis años quieren ser mayores.
Se trata de un personaje positivo, ya que alegre, optimista, y es capaz de superarse a lo largo del libro, lo cual anima a los lectores a sentirse identificados con él.
Además, todos han pasado por el primer día de cole, y el momento de enfrentarse a esa nueva experiencia.
DEMÁS PERSONAJES:

Al principio del libro aparece el público del zoo, que elogian a Plumbito al hacer sus gracias.
También aparecen los padres de Plumbito, que cuidan mucho de Plumbito y se preocupan por él.
Mortazo y Zamplón representan a los más grandes del colegio, que se creen superiores al ser de mayor tamaño que los demás, y a los cuales se enfrenta Plumbito cuando se ve preparado.
Cuquín es el alumno nuevo al que Plumbito ayuda al saber lo que siente y empatizar con él. Este sigue los consejos de Plumbito parta llegar a ser como él en un futuro.
Todos estos personajes representan un entorno cercano y conocido por los niños, ya que representan la familia y los compañeros de clase, por tanto, favorecen la identificación del niño con la historia.

VALORES Y CONTRAVALORES:

Los valores y contravalores que trata este libro son adecuados a esta edad y cercanos a ellos, ya que los niños pueden observarlos en su día a día.
Podemos observar valores como:
-          El respeto hacia los demás, como el que muestra Plumbito hacia Cuquín. Pero también hacia el resto.
-          La empatía al comprender qué siente Cuquín cuando llega al colegio, y no tratarlo igual que lo han tratado a él.
-          La amistad, al cuidar unos de otros a pesar de ser diferentes.
-          La superación, al decidir comer bien y hacerse grande para enfrentarse a los abusones, en lugar de estar triste y no hacer nada para cambiar su situación.

Como contravalores se pueden observar:
-          La idea de creerse superior por el simple hecho de ser más grande que los demás, y utilizar esto para abusar de otros. Aunque no sea un valor, eso hace que los niños puedan observarlo en su vida cotidiana y que no se comporten así, ya que han “sentido” lo que le sucede al protagonista.


EL USO DE LA LENGUA:

Este libro utiliza un lenguaje claro, adecuado para esta edad, con estructuras sintácticas simples, sin subordinaciones ni oraciones largas, lo que evita que el niño se pierda.
Además, utiliza un vocabulario adecuado a esta edad, a la hora de describir a los personajes utiliza adjetivos que conocen y utilizan en su vida cotidiana. En el caso de desconocer alguna palabra, los niños se pueden ayudar de las imágenes del libro, que son muy claras, o por el contexto y la historia del libro. Por ejemplo, aparece la palabra reñida, y en caso de no saber su significado, pueden observar en el contexto, que se refiere a que le costó mucho a Plumbito vencer a Mortazo.
También utiliza figuras literarias como repeticiones de palabras y de estructuras a lo largo de la historia, para seguir el tema a lo largo del libro. Por ejemplo, repite a lo largo de todo el libro la conjunción “y” al inicio de oraciones.
También utiliza la figura de personificación, al atribuir vida humana a los animales, para atraer a los lectores de esta edad. 

CONCLUSIÓN:


Aunque lo haya destinado a niños de seis años, también se podría utilizar con más mayores, ya que les aportará más cosas según vayan teniendo más experiencias, y se sentirán también identificados.
Sí utilizaría este libro en el aula, por los temas que trata, que van surgiendo y tomando importancia a esta edad, como los miedos, el crecimiento, ayudar a los demás o apoyarse en los demás.
Finalmente, con respecto al trabajo, creo que es muy importante saber elegir los libros literarios, pero hasta ahora no me había parado a pensar en ello, por tanto este trabajo me ha parecido interesante e importante como futura maestra.


WEBGRAFÍA:

Ángeles, M (17 de marzo de 2018). La teoría del Desarrollo Psicosocial de Erikson. Recuperado de: https://depsicologia.com/la-teoria-del-desarrollo-psicosocial-de-erikson/


Rodríguez Weisz, E (enero 1, 2018). Teoría de Piaget: Etapas del desarrollo cognitivo del niño ¿tu hijo evoluciona según su edad? Recuperado de: https://blog.cognifit.com/es/teoria-piaget-etapas-desarrollo-ninos/


Cruz Ripoll, J (junio 30, 2013). ¿Con qué tipo de letra hacemos leer a los niños de primero de primaria? Recuperado de: https://www.google.es/amp/s/clbe.wordpress.com/2013/07/30/con-que-tipo-de-letra-hacemos-leer-a-los-ninos-de-primero-de-primaria/amp/



Sáiz Ripoll, A. Biografías: Mercedes Neuschäfer-carlón. Recuperado de: 




Comentarios

  1. Muy bien, Irene, mucho mejor. Un poquito escaso en referencias y en argumentaciones para estar perfecto. Recuerda consultar y citar los documentos de la asignatura.

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