"OLVÍDATE DE SUBIR A LOS ÁRBOLES" (3ª ENTREGA)


INTRODUCCIÓN:

En este bloque aprenderemos la importancia que tiene llevar a cabo unas buenas actividades antes, durante y después de una lectura.
Como aparece en los apuntes, leer es comprender, interpretar, descubrir, comunicación… Por tanto, si conseguimos atraer la lectura a nuestros alumnos, les estaremos dando una clave…
Además, no debemos olvidarnos del papel que tiene la lectura en la evasión. A través de los libros, los niños se olvidan de sus problemas y se centran en la vida de los protagonistas.
Por ello es tan importante motivar a nuestros alumnos desde que empiezan a leer, y no olvidarnos de motivarles aun cuando ya saben leer, que normalmente cuando están en ese punto dejan de lado el buscar su interés. Se dejan de centrar en los niños y se centran más en la propia lectura.

Resultado de imagen de olvidate de subir a los arbolesEL LIBRO ELEGIDO:


Título: “Olvídate de subir a los árboles”.
Autor: Nacho Faerna.
Ilustradora: Natascha S. Rosenberg.
Editorial: Edebé.
Fecha de la primera edición: 2004.




Resumen:

Alicia es una niña que está convencida que no crece. Sus padres le dicen que eso no es así, pero ella está convencida de lo contrario. Cada vez que se acuerda, se mide en la puerta de su habitación, como le enseñó su padre. Ahora cambia de idea: está convencida, no solo de que no crece, sino que además está menguando. 


Esta novela la vamos a leer en el aula de tercero de primaria, ya que creo que es un libro adecuado para ellos, tanto por la tipografía como por los temas que se tratan: la aceptación de uno mismo y las relaciones familiares. 
La tipografía es de un tamaño grande, y es bastante legible, para facilitar su lectura. Además, la portada es muy llamativa, ya que tiene bastantes colores, y en la imagen se ve a una niña que también va a captar su atención. La estructura del libro es adecuada ya que sigue solamente una historia, y en orden cronológico.


El libro consta de 82 páginas, distribuidas en cinco capítulos. Por tanto, los días de lectura serán los lunes, para que así tengan la libertad de leer en un momento que estén cómodos, tengan tiempo y ganas. Así que cada semana leerán un capítulo, aunque habrá alumnos que se adelantarán de lo establecido.

Sesiones 1 y 2: actividades para antes de leer.
Sesiones 3, 4, 5, 6 y 7: actividades durante la lectura (una sesión por capítulo).
Sesiones 


Para realizar las actividades, en todas las sesiones los alumnos y el profesor nos colocaremos en círculo, para que así todos nos veamos y nos podamos escuchar por igual.


ACTIVIDADES PARA ANTES DE LEER:


Con estas actividades buscamos la propia motivación e incentivaremos a nuestros alumnos en la lectura, ya que todavía no han leído nada acerca del libro: ni saben sobre qué va, ni conocen a los personajes, ni de su vida.

SESIÓN 1:
La primera actividad de motivación a la lectura constará de una serie de preguntas. Como lo que buscamos es la reflexión mediante el diálogo, cada pregunta se llevara a cabo en una sesión diferente. Entonces, para ello les enseñaremos el título del libro: "Olvídate de subir a los árboles".


  •       ¿Qué os sugiere el título?
    A partir de las respuestas a la pregunta, entre todos nos imaginaremos la historia, y haremos un diálogo para hablar sobre el título, y sobre lo que creen que va a ir la historia. 

    A continuación, a través del proyector, les enseñaremos para que puedan observar mejor la portada del libro. Una vez que la han visto, les haré las siguientes preguntas:

    • ¿Qué podemos observar en la portada?
    • Hay una niña, ¿quién creéis que puede ser?
    • Y en el fondo, podemos observar árboles, ¿cómo pensáis que aparecen en la historia? ¿Creéis que tienen algo que ver en esta?
    En la misma sesión, enseñaremos del mismo modo que la portada la contraportada, y pregunto:  
    • ¿Observáis algo nuevo?
    • Ahora vemos la misma niña, pero tiene un metro en las manos, ¿pensáis que tiene relación con la historia?
    SESIÓN 2:
    Les leeré una síntesis de la protagonista del libro (el resumen del libro), y esta sesión la dedicaremos de lleno a hablar de la protagonista. Además, como recordatorio, volveré a proyectar la imagen de la portada y la contraportada.

    Les realizaré las siguientes preguntas:
      Imagen relacionada
    • ¿Será la misma niña que aparecía en la portada?
    • ¿Cómo creéis que se siente?
    • ¿Cuánto creéis que mide Alicia?
    • ¿Cómo os gustaría que sea la historia? 
    A continuación, preguntaremos por el autor de esta obra. Para ello, con la imagen de la portada proyectada, les preguntaré si saben quién ha escrito el libro, para terminar de analizar los elementos que se muestran en la portada. Y, después, les preguntaré “cómo creen que es el autor” y “cómo se lo imaginan”.
    Por último, mediante el proyector les enseñaré una imagen de Nacho Faerna, autor del libro.

    ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

    CAPÍTULO 1:

    En la primera sesión después de las actividades de antes de la lectura, los alumnos habrán leído en casa el primer capítulo. 
    En esta primera sesión haremos una breve síntesis de lo leído, y cada uno aportará lo que más le ha llamado la atención y le haya gustado. 
    Para esto, los alumnos, de manera oral responderán a las siguientes preguntas:
    • ¿Qué os ha parecido? ¿Qué es lo que más os ha gustado?
    • ¿Cómo creéis que se siente la protagonista?
    • ¿Cómo hubieseis reaccionado vosotros si fueseis Alicia? ¿Qué hubieseis hecho?
    • ¿Cuál pensáis que es el problema de Alicia? ¿Cómo afrontaríais vosotros ese problema?
    • Si tuvieseis que describiros, ¿cómo lo haríais? ¿Qué aspectos destacaríais?
    • ¿Qué creéis que ocurrirá en el siguiente capítulo?
    CAPÍTULO 2:

    Para esta sesión, los alumnos deberán leer el segundo capítulo. Aquí vamos a hablar sobre qué quieren ser de mayores.
    Los alumnos harán un repaso de lo que ocurre en el capítulo, y responderán a las preguntas:

    ·         ¿Qué os ha parecido este capítulo?
    ·         ¿Cómo se siente la protagonista? ¿es diferente al primer capítulo? ¿Alguna vez os habéis sentido así? ¿Cómo fue?
    ·         ¿Creéis que Alicia hace bien haciendo una lista con las ventajas y desventajas? ¿Se os ocurre alguna más que añadir a su lista?
    ·         ¿Alguna vez habéis pensado sobre las ventajas y desventajas de algo que os ha ocurrido? ¿Sobre qué? 
    ·         ¿Qué hubieseis hecho en lugar de una lista? 
    ·         ¿Qué creéis que va a pasar en el siguiente capítulo?

    CAPÍTULO 3:

    Como en las otras sesiones, comenzaremos con un recordatorio de lo leído. Una vez que ya estamos ubicados en la historia, pasamos a ver qué conclusiones han sacado en este capítulo. Para esto, les haré las preguntas

    ·         ¿Qué destacáis en este capítulo?
    ·         ¿Creéis que ha cambiado algo Alicia?
    ·         ¿Qué os ha parecido la actitud de la protagonista? ¿y de sus padres? 
    ·         ¿Qué creéis que ocurrirá a partir de ahora?

    Después, cada alumno le escribirá una carta a la protagonista, dándole su opinión sobre ella, y deberán decirle cómo hubiesen actuado ellos en su lugar. Además, deberán apoyarla y aconsejarla con su problema. Para ello, tendrán que ponerse en el lugar de Alicia, para poder darle buenos consejos.

    CAPÍTULO 4:

    Antes de comenzar con este capítulo, haremos un repaso de lo leído hasta ahora.
    Para profundizar sobre este capítulo, como siempre, en alto realizaré las preguntas:

    ·         ¿Qué os ha llamado la atención de lo que habéis leído?
    ·         ¿Creéis que Alicia está diferente a los otros capítulos? ¿Por qué?
    ·         ¿Os han regalado alguna joya familiar alguna vez? ¿Cómo os sentisteis?
    ·         ¿Alguna vez se os ha pasado el tiempo volando? ¿Por qué pensáis que ocurre esto? ¿Tendrá algo que ver con cómo os sentís?
    ·         ¿Qué creéis que ocurrirá en el siguiente capítulo?

    CAPÍTULO 5:

    Al igual que en las anteriores sesiones, haremos un recordatorio de todo lo leído.
    ·         ¿Si fueses el padre, qué consejo le hubieseis dado a Alicia?
    ·         ¿Qué hacéis vosotros cuando os ponéis malitos? 
    ·         ¿Alguna vez os habéis obsesionado tanto con algo como lo hace Alicia con su altura? ¿Con qué?


    ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA.


    No nos olvidamos de trabajar después de acabar el libro. Hacemos un fórum, de nuevo, y pregunto en alto:

    ·         ¿Os ha gustado el libro?
    ·         ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Y lo que menos?
    ·         ¿Cómo os imagináis al escritor? (después les enseñaremos una foto con el proyector)
    ·         ¿Por qué creéis que el autor ha escrito esta historia? ¿Se sentiría igual que nuestra protagonista?

    Ahora, cada alumno hará un retrato de la protagonista de cuando sea mayor, y, a su lado, un dibujo de ellos mismos con la misma edad. 
    Al finalizar, en otro folio, cada uno escribirá una carta a su futuro "yo" explicándoles por qué han hecho esta actividad, y dedicándoles unas palabras explicándoles cómo quieren que sea ese "yo" del futuro. Se les explica que, cuando tengan esa edad, lo vuelvan a leer para ver si han acertado sus predicciones y si son como querían.

    Después, recordando una de las actividades de antes de empezar a leer, reflexionaremos acerca del título:

    ·         ¿Está relacionado directamente con lo que trata la historia?
    ·         ¿Cómo lo hubieseis titulado vosotros?

    En la última sesión, y para dar por finalizada la lectura del libro, cada alumno enviará una carta dirigiéndose al autor del libro, Nacho Faerna, contándole sus impresiones del libro, su opinión y cómo se han sentido al leerlo.

    CONCLUSIÓN:

    Al haber realizado este trabajo, me he dado cuenta de la importancia que tiene el seguimiento de la lectura con los niños, ya que normalmente cada uno se lee un libro, y con que haga un resumen de éste ya lo dan por válido, y no es así. Por eso, me ha parecido muy interesante y útil para el futuro esta actividad.

    Y, como futuros maestros, tenemos en nuestra mano esta responsabilidad de acompañar a nuestros alumnos en la lectura, y no abandonarla. Pero también tenemos que buscar la motivación de los niños, y eso lo conseguimos solo si conocemos sus intereses. 

    Elegí este libro también porque lo leí en el colegio, y mis compañeros y la profesora decían que era de una niña se subía a los árboles, y no es así. Por tanto, me parece que este libro es curioso por eso, porque el título no te cuenta nada de la historia. 

    WEBGRAFÍA:


    Labajo, I. Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.


    Faerna, N. (2004), "Olvídate de subir a los árboles", Barcelona, España. Editorial Edebé.



    Comentarios

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    BLOQUE 5: "EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS". (TERCERA ENTREGA)

    ARTÍCULO FINAL

    ACTIVIDAD 1 (2ª ENTREGA)