BLOQUE 5: CREACIÓN LITERARIA (2ª ENTREGA)


INTRODUCCIÓN:

En este bloque, vamos a ver cómo acercar a nuestros alumnos a la creación literaria, que normalmente no se trabaja mucho. Creo que es un aspecto que mejora la imaginación de los niños. Normalmente, se les exige a los niños una “redacción” (sin dar pie a la creación en verso ni a la dramática), donde se les imponen ciertas partes “clave” que tienen que aparecer, y si se salen de ese marco les paramos los pies. Esto lo he podido observar en algunas aulas, y esto hace que ahoguemos la creatividad de los niños. También ahoga la imaginación y creatividad el hecho de calificar estos textos, ya que cada niño es diferente, y no se puede establecer un criterio global, porque para ello están otro montón de actividades.
CREACIÓN EN PROSA:



"STORY CUBES":

Resultado de imagen de story cubes
Se trata de un juego de mesa que consta de un conjunto de dados. En cada cara de los dados aparece una imagen. Hay varias temáticas de este juego, como, por ejemplo: está la versión de sustantivos, en las que cada imagen simboliza un sustantivo, la versión de las acciones, en las que representan verbos, y la versión de viajes, en las que salen mezcladas las otras dos versiones, pero con una condición, son de la misma temática.
He elegido esta actividad porque en mi período de prácticas la descubrí y me pareció muy interesante. Además, a los niños les gusta mucho, y al final salen historias muy divertidas y originales. Por ello, he decidido hacer esta actividad para quinto, porque creo que a esta edad están preparados para hacer historias interesantes.
Además, creo que es adecuada a esta edad (quinto de primaria) ya que los niños son capaces de comprender el significado de los símbolos y sabe utilizarlos en una misma historia. Además, a esta edad los niños empiezan a desarrollar un sentido del humor extraño, y buscarán este humor en sus creaciones.
En este caso, utilizaremos la caja de viajes. Para empezar, los alumnos tirarán los dados al azar. Una vez que ya han visto lo que les ha salido, deberán apuntar en su hoja de borrador los resultados que les han salido. Después, al igual que en el esquema básico de la creación, deberán ordenar esas ideas principales. A continuación, realizarán una primera escritura, para después leerla y hacer las modificaciones oportunas. Pasamos a la primera revisión, con las correcciones necesarias. Por último, pasarán a limpio su creación.
EJEMPLO: 


  • Resultado de los dados:
  • Cactus.
  • Hombre señalando.
  • Hombre bandido.
  • Serpiente.
  • Joyas.
  • Olas (Agua).
  • Corona.

EL VALOR DE LAS COSAS:

Un hombre que vivía en el desierto, un día comenzó una expedición en busca del valor del que tanto hablaban. Comenzó su ruta caminando sobre la arena. De repente, se encontró con una serpiente. Esta le dijo:
-          Buenos días buen hombre, ¿puedo ayudarte en algo?
-          Pues… Estoy buscando el “valor” del que tanto hablan, y no sé cómo hacerlo. ¿Tú me podrías orientar un poco?
-    ¡Pues claro! Yo sé dónde se esconde. ¡Sígueme!
Entonces, retomaron el camino los dos, mientras la serpiente siseaba una extraña melodía.
Tras un buen rato caminando, llegaron a la entrada de una cueva, y la serpiente le dijo:
-          Ya casi estamos. Es por aquí.
Se adentraron en la cueva, y llegaron a una cámara repleta de joyas y monedas brillantes como el Sol.
- Aquí tienes tu tesoro. ¿Qué te parece? Puedes quedarte con todo lo que quieras.
- Pero… ¿Esto de que me sirve?
- ¿Cómo que de qué te sirve? ¡Si es oro! Es lo más valioso del mundo.
- Si… Entiendo… Pero yo vivo solo, ¿para qué quiero yo todo este oro si no lo puedo compartir?
- Pues mejor, ¡todo para ti!
El hombre, poco convencido, salió de la cueva triste, decepcionado. Se dispuso a continuar su camino él solo. Mientras caminaba, pensaba qué bobada le había enseñado la serpiente, y por qué pensaba ella que unas piezas doradas y brillantes tenían tanto valor, si eran sólo eso, simples piezas. Siguió su camino, y cuando se dio cuenta, estaba lejísimos de su hogar, y bastante cansado. Tenía hambre y sed. Por tanto, continuó andando.
Pasaron dos días, y estaba aún más agotado, hambriento y sediento. Estaba a punto de tirar la toalla cuando de repente llegó a una explanada, una especie de paraíso. Había un lago, árboles frutales y una especie de caverna. El hombre, radiante, satisfecho se sintió muy orgulloso por su esfuerzo exclamó:
- ¡Este es el verdadero valor del que tanto hablan!


CREACIÓN EN VERSO:

Quizás este es el tipo de creación que menos se trabaja actualmente en las aulas. Siempre nos han inculcado que para crear poesía hay que hacer rimas, y no es así. Por tanto, para trabajar el verso, vamos a ver varias estrategias que no tienen que ser siempre buscar rimas.

Esta actividad está pensada para tercero o cuarto de primaria, ya que deben pensar una frase con la inicial, que tenga sentido y la relacionen con el tema principal. Además, a esta edad ya son capaces de comprender que cada uno piensa de una forma, y que a cada uno le puede invocar ideas diferentes una misma expresión. En nuestro caso, por ejemplo, unos lo enfocaron a las fiestas de Navidad, otros a la familia, otros con el colegio... y todas son válidas.

Para esta actividad, entre todos elegimos un tema común. Debido a las fechas en las que nos encontramos, el tema es la Navidad. Para nuestro libro, realizaremos una letanía en forma de acróstico. Para ello, elegimos la expresión "Feliz Navidad". 

Los alumnos, en un folio, deberán escribir la expresión elegida en vertical. A continuación, con cada letra deberán crear una frase, pero siempre empezando por la letra marcada. Solamente hay una regla: no puede rimar.

Materiales necesarios:

  • Folios de colores.
  • Bolígrafos.





CREACIÓN DRAMÁTICA:


Este recurso desarrolla muchas capacidades en los niños, pero a la vez presenta algunas dificultades, como el número de personajes, la búsqueda de textos, su adaptación... Muchas veces se prefiere cancelarlo en lugar de esforzarse por hacer una representación.

Para la creación dramática, se utilizan las mismas estrategias que para la prosa. Solamente cambia la estructura a la hora de escribirla.
Para esta actividad, vamos a repartirnos los papeles de la siguiente forma: cada alumno expondrá al resto de compañeros qué personaje les gustaría ser. Una vez que ya tenemos todos los personajes, iremos creando nuestra obra de teatro, con la siguiente estructura:

Personaje X: (gestos, situación): diálogo.

Vamos hilando nuestra obra de teatro, con cada alumno expresando cómo quiere que actúe su personaje, qué va a decir, con quién se va a relacionar...

Una vez que tenemos ya nuestro esquema de la historia, pasamos a escribirla con la estructura teatral.

EJEMPLO:

Personajes:
  • -      Narrador.
  • -      Niño.
  • -      Padre del niño.
  • -      Max el perro.

-      Narrador: Alguna vez habéis pensado… ¿Qué pasaría si nuestras mascotas pudiesen hablar?

-      Padre: (a gritos) ¡Hijo! ¿Has sacado a Max de paseo?

-      Niño: ¡No! ¡Y no quiero!

-      Narrador: pero ocurrió algo que Martín no se esperaba.

-      Max: (corriendo al lado de Martín) ¡Martín! ¡Quiero salir! ¡Corre!

-      Martín: (sin poder creerse lo que estaba ocurriendo) ¿Por qué puedo entenderte? O mejor dicho… ¿Cómo puedes hablar?

-      Max: (cada vez más nervioso) Necesito salir, correr, que me dé el aire… ¿tú no?

-      Martín: (aún asombrado) ¿Tú has visto el frío que hace? Estamos en diciembre, ¿qué quieres, que me ponga malo en navidades?

-      Max: (cada vez más enfadado) ¿Pero por qué eres así? Si no me sacas de casa me pondré nervioso y me regañarán a mi… y bueno… a ti también, por no sacarme.

-      Martín: ¿Y qué gano yo saliendo a la calle? ¿Un resfriado para no poder jugar en navidad?

-      Max: (un poco más tranquilo) Pues, si salimos, podemos ir a esa tienda de chuches que tanto te gusta, y comprarte unas poquitas para el camino.

-      Martín: (levantándose a por la correa de Max) Veeeenga vale, me has convencido.

-      Narrador: Entonces, el padre, desde la cocina escucha unos pasos corriendo por el pasillo.

-      Padre: ¿Martín? ¿Eres tú?

-      Narrador: Y entonces, suena el sonido de la puerta al cerrarse y el padre sonríe, satisfecho.
CONCLUSIÓN:

Con este trabajo, he podido darme cuenta la cantidad de actividades que hay para fomentar la creatividad de los niños, y lo poco que se trabajan en las aulas. En mi caso, siempre nos han exigido escribir textos sobre un tema que nos imponían y para una fecha en concreto. Además, lo consideraban como “creación”, sin tener en cuenta si a alguien no le gustaba, e incluso, a veces, a toda la clase.

Otra cosa que he aprendido es que hay muchas actividades para trabajar el verso, que siempre ha estado como abandonado. Desde siempre se ha enfocado la poesía con la rima, y no es así. Esto hace que, muchas veces al no encontrar la rima adecuada, los alumnos se frustren y aborrezcan este género.

Como futura maestra creo que, al igual que he dicho en entradas anteriores, una de las cosas más importantes de la educación es buscar la motivación de nuestros alumnos, y eso solo se consigue dándoles la libertad de expresarse y mostrarnos sus gustos mediante la escritura.

Durante este período de prácticas he podido observar este hecho. Hay muchos niños que, debido a diversos factores, no se abren a contarte sus gustos, sus sentimientos, sus problemas, etc. Pero, mediante textos, los profesores pueden darse cuenta de todo eso.
Por eso, y ya por último, creo que los maestros tenemos en nuestra mano cambiar esta situación, y conseguir que nuestros alumnos estén motivados, creativos y descubran lo que realmente les guste y les haga felices.


WEBGRAFÍA:


Labajo, I. Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.

Labajo, I. Catálogo de actividades: creación literaria. Madrid. CSEU La Salle.








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Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Muy bien, has incluido el ejemplo de texto dramático, pero en tu introducción sigue dando la impresión de que los textos en verso o dramáticos no son redacciones. Si quieres que la entrada sea perfecta, revisa el paréntesis y explica mejor lo de la redacción (que ya te expliqué cuando subiste esta actividad anteriormente).

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