"OLVÍDATE DE SUBIR A LOS ÁRBOLES".


INTRODUCCIÓN:

En este bloque aprenderemos la importancia que tiene llevar a cabo unas buenas actividades antes, durante y después de una lectura.
Como aparece en los apuntes, leer es comprender, interpretar, descubrir, comunicación… Por tanto, si conseguimos atraer la lectura a nuestros alumnos, les estaremos dando una clave…
Además, no debemos olvidarnos del papel que tiene la lectura en la evasión. A través de los libros, los niños se olvidan de sus problemas y se centran en la vida de los protagonistas.
Por ello es tan importante motivar a nuestros alumnos desde que empiezan a leer, y no olvidarnos de motivarles aun cuando ya saben leer, que normalmente cuando están en ese punto dejan de lado el buscar su interés. Se dejan de centrar en los niños y se centran más en la propia lectura.


EL LIBRO ELEGIDO:

Título: “Olvídate de subir a los árboles”.
Autor: Nacho Faerna.
Ilustradora: Natascha S. Rosenberg.
Editorial: Edebé.
Fecha de la primera edición: 2004.

Resumen:

Alicia es una niña que está convencida que no crece. Sus padres le dicen que eso no es así, pero ella está convencida de lo contrario. Cada vez que se acuerda, se mide en la puerta de su habitación, como le enseñó su padre. Ahora cambia de idea: está convencida, no solo de que no crece, sino que además está menguando. 


Esta novela la vamos a leer en el aula de tercero de primaria, ya que creo que es un libro adecuado para ellos, tanto por la tipografía como por los temas que se tratan: la aceptación de uno mismo y las relaciones familiares. 
La tipografía es de un tamaño grande, y es bastante legible, para facilitar su lectura. Además, la portada es muy llamativa, ya que tiene bastantes colores, y en la imagen se ve a una niña que también va a captar su atención. La estructura del libro es adecuada ya que sigue solamente una historia, y en orden cronológico.

El libro consta de 82 páginas, distribuidas en cinco capítulos. Por tanto, los días de lectura serán los lunes, para que así tengan la libertad de leer en un momento que estén cómodos, tengan tiempo y ganas. Así que cada semana leerán un capítulo, aunque habrá alumnos que se adelantarán de lo establecido.

Sesiones 1 y 2: actividades para antes de leer.
Sesiones 3, 4, 5, 6 y 7: actividades durante la lectura (una sesión por capítulo).
Sesiones 


Para realizar las actividades, en todas las sesiones los alumnos y el profesor nos colocaremos en círculo, para que así todos nos veamos y nos podamos escuchar por igual.

ACTIVIDADES PARA ANTES DE LEER:


Con estas actividades buscamos la propia motivación e incentivaremos a nuestros alumnos en la lectura, ya que todavía no han leído nada acerca del libro: ni saben sobre qué va, ni conocen a los personajes, ni de su vida.

SESIÓN 1:
La primera actividad de motivación a la lectura constará de una serie de preguntas. Como lo que buscamos es la reflexión mediante el diálogo, cada pregunta se llevara a cabo en una sesión diferente.

  •       ¿Qué os sugiere el título?

A partir de las respuestas a la pregunta, entre todos nos imaginaremos la historia, y cada alumno realizará un dibujo de lo que cree que ocurrirá en la historia.

A continuación, a través del proyector, les enseñaremos para que puedan observar mejor la portada del libro. Una vez que la han visto, les haré las siguientes preguntas:
  • ¿Qué podemos observar en la portada?
  • Hay una niña, ¿quién creéis que puede ser?
  • Y en el fondo, podemos observar árboles, ¿cómo pensáis que aparecen en la historia? ¿Creéis que tienen algo que ver en esta?
  • ¿Os imaginabais algo así en vuestros dibujos?
En la misma sesión, enseñaremos del mismo modo que la portada la contraportada, y pregunto:  

  • ¿Observáis algo nuevo?
  • Ahora vemos la misma niña, pero tiene un metro en las manos, ¿pensáis que tiene relación con la historia?


SESIÓN 2:
Les leeré una síntesis de la protagonista del libro (el resumen del libro), y esta sesión la dedicaremos de lleno a hablar de la protagonista. Además, como recordatorio, volveré a proyectar la imagen de la portada y la contraportada.

Les realizaré las siguientes preguntas:
  • ¿Será la misma niña que aparecía en la portada?
  • ¿Cómo creéis que se siente?
  • ¿Cómo os gustaría que sea la historia?
  • ¿Cómo pensáis que acabará el libro?
Ahora que ya conocen un poco más a nuestra protagonista, harán otro dibujo de la imagen que tienen ahora de Alicia. Una vez que acaben, crearemos una exposición de los dibujos en la clase, colocando cada alumno en su mesa los dos dibujos, escribiendo en cada uno el orden en que los ha pintado. Así los alumnos podrán observar los cambios que ha sufrido la imagen del libro una vez que saben de qué va. Para finalizar, comentaremos qué dibujos han sufrido más cambios y cuales menos, quiénes se han acercado a la historia más desde el principio y no les ha hecho falta conocer más, y quienes menos.

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

CAPÍTULO 1:
En la primera sesión después de las actividades de antes de la lectura, los alumnos habrán leído en casa el primer capítulo. 
En esta primera sesión haremos una breve síntesis de lo leído, y cada uno aportará lo que más le ha llamado la atención y le haya gustado. 
Para esto, los alumnos, de manera oral responderán a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué os ha parecido? ¿Qué es lo que más os ha gustado?
  • ¿Cómo creéis que se siente la protagonista?
  • ¿Cómo hubieseis reaccionado vosotros si fueseis Alicia? ¿Qué hubieseis hecho?
  • ¿Cuál pensáis que es el problema de Alicia?

A continuación, como el capitulo habla de las presentaciones, cada alumno deberá escribir una carta presentándose al mundo, física y personalmente.
Cuando acaben, los que quieran podrán leer a sus compañeros su redacción.

CAPÍTULO 2:
Los alumnos harán un repaso de lo que ocurre en el capítulo, y responderán de manera fluida a las preguntas:
¿Qué os ha parecido este capítulo?
¿Cómo se siente la protagonista? ¿es diferente al primer capítulo?
Para esta sesión, los alumnos deberán leer el segundo capítulo. Aquí vamos a hablar sobre qué quieren ser de mayores.

Después, dividiré la clase en grupos de tres. A cada grupo se les entregará una característica física. Después, cada grupo desarrollará algunas de esas características, con sus ventajas y sus desventajas. 
Las características que se repartirán son: altura, nariz, orejas, manos. Cada grupo se encargará de una característica, en diferente medida. Por ejemplo, un grupo hará la lista con tener las orejas grandes y otro grupo con tener las orejas pequeñas.

Por último, las comentaremos en alto, una cada grupo, y así los otros grupos les podrán aportar otras ideas.

CAPÍTULO 3:
Como en las otras sesiones, comenzaremos con un recordatorio de lo leído. Una vez que ya estamos ubicados en la historia, pasamos a ver qué conclusiones han sacado en este capítulo. Para esto, les haré las preguntas
  • ¿Qué destacáis en este capítulo?
  • ¿Creéis que ha cambiado algo Alicia?
  • ¿Qué os ha parecido la actitud de la protagonista? ¿y de sus padres? 

Después, cada alumno le escribirá una carta a la protagonista, dándole su opinión sobre ella, y deberán decirle cómo hubiesen actuado ellos en su lugar. Además, deberán apoyarla y aconsejarla con su problema. Para ello, tendrán que ponerse en el lugar de Alicia, para poder darle buenos consejos.

CAPÍTULO 4:
Para profundizar sobre este capítulo, como siempre, en alto realizaré las preguntas:
  • ¿Qué os ha llamado la atención de lo que habéis leído?
  • ¿Creéis que Alicia está diferente a los otros capítulos? ¿Por qué?
  • ¿Os han regalado alguna joya familiar alguna vez? ¿Cómo os sentisteis?
  • ¿Alguna vez os habéis sentido como ella?

CAPÍTULO 5:

  • ¿Si fueses el padre, qué consejo le hubieseis dado a Alicia?
Aquí, haremos la siguiente actividad. Cada alumno dejará en su mesa un folio con su nombre en la parte superior. A continuación, los demás irán pasando por todas las mesas y escribir a cada compañero algo positivo que destacar. 
Así, los alumnos comprenderán que en realidad lo que llama la atención a los demás y lo que les gusta no tiene por qué ser nada físico.


ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA.


No nos olvidamos de trabajar después de acabar el libro. Hacemos un fórum, de nuevo, y pregunto en alto:
  • ¿Os ha gustado el libro?
  • ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Y lo que menos?
La primera actividad estará relacionada con dos que hicimos antes de empezar la lectura. Ahora que ya han leído la historia, volverán a hacer un tercer retrato de la protagonista, y, al igual que en esas sesiones, haremos la comparación para ver cómo ha evolucionado su imagen de Alicia tras conocer su historia. Al final, haremos una exposición final a lo largo del aula, y todos observarán los dibujos de los demás.

Después, recordando una de las actividades de antes de empezar a leer, reflexionaremos acerca del título:
  • ¿Está relacionado directamente con lo que trata la historia?
  • ¿Cómo lo hubieseis titulado vosotros?
En la última sesión, y para dar por finalizada la lectura del libro, cada alumno enviará una carta dirigiéndose al autor del libro, Nacho Faerna, contándole sus impresiones del libro, su opinión y cómo se han sentido al leerlo.


CONCLUSIÓN:

Al haber realizado este trabajo, me he dado cuenta de la importancia que tiene el seguimiento de la lectura con los niños, ya que normalmente cada uno se lee un libro, y con que haga un resumen de éste ya lo dan por válido, y no es así. Por eso, me ha parecido muy interesante y útil para el futuro esta actividad.

Y, como futuros maestros, tenemos en nuestra mano esta responsabilidad de acompañar a nuestros alumnos en la lectura, y no abandonarla. Pero también tenemos que buscar la motivación de los niños, y eso lo conseguimos solo si conocemos sus intereses. 

Elegí este libro también porque lo leí en el colegio, y mis compañeros y la profesora decían que era de una niña se subía a los árboles, y no es así. Por tanto, me parece que este libro es curioso por eso, porque el título no te cuenta nada de la historia. 


WEBGRAFÍA:


Labajo, I. Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.







Comentarios

  1. ¡Hola Irene!
    En primer lugar me gustaría felicitarte por tu trabajo y por la elección del libro, ya que me parece que trata temas muy interesantes. Desde mi punto de vista, tus sesiones son muy completas, pues cuentan con preguntas con las que los alumnos podrán dar su punto de vista de la historia y además incluyes, en algunas sesiones, una actividad complementaria. En relación con la introducción y la conclusión, creo que son acertadas, pues no solo lo relacionas con la teoría, sino que proyectas hacia tu futuro como maestra. Tu división del libro, y donde será la sesión, me parecen acertadas, pues has tenido en cuenta que tengas una semana entera para leer.
    Desde mi punto de vista, podrías cambiar algunos puntos para mejorarlo:
    - En el punto de “por qué es adecuado el libro” hablas de la tipografía, pero realmente no nos cuentas cómo es la tipografía, para que sea adecuada para los niños, solo dices que lo es. Además, a parte de los temas y la tipografía, ¿hay algo más que lo haga adecuado (valores, estructura, portada,..)? Sería interesante que lo incluyeras, para tener más datos sobre él, ya que no lo has analizado anteriormente.
    - Las actividades de antes de la lectura, me parecen adecuadas pues tocas casi todos los puntos que son interesantes para que los alumnos sientan curiosidad por el libro. Mi actividad favorita es en la que deben de dibujar a la protagonista antes y después, para ver los cambios, tras aumentar información. Sería interesante, que ya que has hecho esta actividad al inicio, la repitieras al final, y se pudiera observar cómo ha cambiado su visión de la protagonista tras la lectura.
    - Actividades durante la lectura, en general, me parecen correctas pero realizaría pequeñas modificaciones:
    - En la sesión del capítulo 3, en la actividad que realizas deben escribir una carta diciendo lo que les gusta de ella y lo que no. Ese punto lo enfocaría de otro modo, creo que sería más correcto que le dijeran lo que creen que podría mejorar, respecto a su manera de actuar respecto a sus problemas. Del otro modo creo que los niños podrían decir cosas negativas de su aspecto o personalidad y veo que la finalidad que tienes con esta actividad es lo contraria.
    - Tanto en la sesión del capítulo 5 como en la de las actividades después de la lectura incluyes la pregunta “¿qué habéis aprendido?”. Creo que esa pregunta no es adecuada, pues como aprendimos en el bloque 1, la función literaria de los libros no es aprender. Podemos realizar preguntas que les guíen y de las que terminen llevándose enseñanzas, pero no preguntarles directamente el qué han aprendido, pues terminamos dándole función paraliteraria.
    - Sobre la actividad que haces para el capítulo 5, no la termino de comprender. Desde mi punto de vista, marcando un día especial, consigues que una característica física, la cual debería de normalizarse, llame aún más la atención. Si los alumnos no tienen claro, el fin de la actividad, podrían utilizarlo de forma despectiva contra las personas que tienen las orejas grandes o pequeñas, por ejemplo. Buscaría otra actividad en la que trabajar el respeto hacia los demás. Un ejemplo podría ser que cada alumno pusiera su nombre en una hoja y todos los demás escribieran cosas positivas sobre él, evitando el físico, para que vean que el físico debe de ser algo secundario.

    De nuevo buen trabajo, espero que te hayan servido mis aportaciones. Un saludo

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  2. Hola María:

    Antes que nada muchas gracias por tu comentario. Me has demostrado que de verdad te has leído mi entrada y que la has analizado.
    Me alegra que te hayan gustado mis propuestas, y más aún que me des posibilidades para mejorarlas.
    Con tu aportación he podido ver aspectos que de otra manera no hubiera visto, como es el ejemplo de la adecuación del libro y la pregunta del quinto capítulo.
    Con respecto a la actividad del capítulo 5, no lo había hecho con esa intención, pero creo que la idea que me has propuesto quedaría mejor.

    Por todo esto y más, ¡muchísimas gracias! :)

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  3. Actividades previas:
    - La primera actividad tiene que basarse en algo... deduzco que en el título, que eslo que les preguntas, pero no has explicado si les dices el título sin enseñarles nada, si les enseñas la portada en este primer momento o cómo vas a hacerlo.
    Pedirles a los niños que hagan "un dibujo de lo que cree que ocurrirá en la historia" es excesivamente abstracto. Si yo te digo que me dibujes LO QUE OCURRE en el Quijote ¿qué me dibujas? ¿a los personajes? ¿un momento de la historia? ¿un cómic con la historia resumida? Tienes que entender que no se puede dibujar una historia sea conocida o imaginada. Si se te ocurre cómo especificar lo que realmente esperasde los niños, vale, pero es mucho más sencillo que los niños vayan expresándolo oralmente, ya que el lenguaje es el sistema de comunicación más completo. Puedo asegurarte, por experiencia, que si lo dinamizas bien, los niños se tiran hablando y comentando los 45-50 minutos de la sesión y se les hace corta.
    - ¿Otro dibujo, Irene? a ver. Tienen que dibujar a Alicia, pero ya han visto la portada y tratarán de copiarla. No hay imaginación posible porque ya la han visto. Conseguirás un montón de copias mejores o peores de Alicia. ¿Qué objetivo tiene eso como motivación previa a la lectura? Esta actividad tendría sentido si solo conocieran el título y alguna pincelada sobre Alicia pero no les hubieses enseñado la portada. Así, al menos, estarían haciendo hipótesis sobre la protagonista y, por tanto, sobre el libro.
    Interpreto que lo que quieres es que hagan a la primera Alicia "normal", a la segunda bajita y a la tercera... como se la imaginen. Pero las personas somos bajas o altas en relación a las otras por lo que los dibujos deberían contener a otro personaje que sirviera de referencia. Si lo que quieres es que se imaginen la altura de Alicia no les hagas dibujarla a ella, basta con que les preguntes cuánto creen que mide. Puede ser usando como ejemplo a un estudiante del grupo ("yo me imagino que Alicia será como el-niño-X de alta"... por ejemplo).
    - En una animación JAMÁS se pregunta (y mucho menos se comenta o se responden preguntas) por el final del libro. La lectura del libro es un proceso y lo más importante no es el final.
    - Deberías añadir alguna sobre el autor. Es importante que los niños sean conscientes de que, detrás de una historia hay una persona que la ha imaginado y la ha creado.

    Durante la lectura, sobran todas las actividades que se enfocan a trabajar un tema concreto del libro. Si lo haces así, estás convirtiendo el libro en un medio para trabajar cosas como las presentaciones, el aspecto físico, las cosas positivas de cada uno... en fin, contenidos no literarios. Puedes hablar de ellos o preguntar sobre ellos en el diálogo (porque están en el libro), pero no insistas más añadiendo actividades específicas con contenidos no literarios.
    En realidad, el diálogo debes establecerlo de forma que los niños hablen sobre ellos, pero siempre en relación con lo que ocurre en el libro. Tú te has centrado, casi únicamente, en dos aspectos: cómo se siente Alicia en cada capítulo y si ha cambiado en relación con el anterior. Pero en este libro hay más cuestiones que pueden servirte como tema de diálogo, y no solo del contenido, también de la forma en la que el libro está escrito (en primera persona y con mucho humor).
    Tienes que sacarle más partido al acompañamiento.

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  4. En las actividades finales sí puede estar bien que los niños dibujen a Alicia porque, como el final queda abierto, pueden hacerla muy alta o no tanto (pueden, de hecho, dibujarse a sí mismos cuando tengan 18 años y, a su lado, a Carolina con la misma edad. Y eso puede dar pie a hablar de qué pasará ¿crecerá Carolina o no? ¿será muy alta? ¿cuánto medirá cuando tenga 18 años? ¿cuánto quieren medir los niños cuando sean mayores? ¿para qué?
    Y ese mismo dibujo puede servir para que escriban unas palabras a sus "yos" futuros (con 18 años) explicándoles que, gracias a Olvídate de subir a los árboles han tenido que imaginarse ellos mismos de mayores y pidiéndoles que comprueben si se parecen o no al dibujo. La actividad es divertida, está relacionada con el tema principal del libro y deja una huella emocional.

    El resto está bastante bien, pero, si lo mejoras, incluye el libro en la bibliografía.

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