SEMANA CULTURAL
Para
realizar esta semana cultural, nos trasladaremos al colegio de La Alhambra, situado en la ciudad de
Sevilla. Este colegio es un centro educativo privado inaugurado en 2017, por lo
que posee unas instalaciones completamente nuevas y gran cantidad de materiales
electrónicos con lo que poder desarrollar plenamente la competencia digital en
su alumnado. Se trata de un colegio de línea 1, en la que podemos encontrar un
número máximo de 25 alumnos por curso. Sus horarios tanto lectivos como para
realizar visitas al equipo directivo y docente es 9:00 a 16:00 horas.
·
¿Cómo
vamos a comunicar a los padres la semana cultural?
Mediante
la web del centro educativo, haremos un comunicado para los padres y/o tutores legales
de nuestro alumnado, además, entregaremos de igual manera una circular física a
los alumnos para que se lo entreguen en mano.
Por
otro lado, el tutor del curso correspondiente concertará una reunión con los
padres de los alumnos de su curso para hacerles llegar dicha información de
forma personal, solicitándose la asistencia y posible participación de los
padres o tutores legales en la fiesta de fin de proyecto.
·
¿De
que tratará la semana cultural?
El
tema que se abordará durante esta semana cultural serán las Rimas y Leyendas del
autor del Romanticismo Gustavo Adolfo Claudio Domínguez, más conocido como
Gustavo Adolfo Becquer, así como la situación sociocultural y religiosa del
siglo XIX a todos los alumnos de nuestro centro educativo.
HORA
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
9.00-10.00
|
Presentación
Profes del proyecto
Yincana introductoria
|
Trabajo por cursos
|
1º ciclo
Trabajo por
cursos
|
Trabajo por cursos
|
Fiesta de Proyecto
|
10.00-11.00
|
|||||
11.00-11.30
|
RECREO
|
||||
11.30-12.30
|
Inicio del Romanticismo
Situación
Histórica
|
Trabajo por cursos
|
2º ciclo
Trabajo por
cursos
|
Trabajo por cursos
|
|
12.30-13.30
|
|||||
13.30-14.30
|
COMEDOR
|
||||
14.30-15.15
|
Trabajo por cursos
|
Ensayo Fiesta Proyecto
|
Ensayo Fiesta Proyecto
3º ciclo Excursión
|
Ensayo Fiesta Proyecto
|
Reflexión Aula
|
15.15-16.00
|
|||||
Reunión organizativa con docentes y padres
|
La
forma de desarrollar esta semana cultural será partiendo principalmente de
trabajo por cursos, en el que cada uno de estos, se desarrollará y abordará un
tema que gire en torno a Bécquer, debiendo adaptar las distintas actividades al
curso correspondiente. Al final de la semana, se realizará una fiesta de
proyecto en la que cada curso tendrá que realizar una exposición o
representación de lo aprendido durante ese periodo, contándoselo al resto del
colegio en un acto exclusivamente dedicado a transmitir los conocimientos
adquiridos.
Cada
día, al finalizar la jornada lectiva, los tutores se reunirán para poner en
común dificultades, como ha ido el desarrollo del día, etc. De esta manera, si
surgiera algún inconveniente se podría resolver entre todo el equipo docente,
consiguiendo de esta manera una mejor organización del proyecto.
Además,
ofreceremos la oportunidad de que otros docentes, aparte de los propios
tutores, y los padres y madres de nuestros alumnos puedan participar en el
desarrollo y organización del proyecto, debiéndose concretar una reunión para
dar a conocer las posibles funciones y/o propuestas que nos ofrezcan estos
voluntarios. De esta manera conseguiremos realizar un proyecto mucho más
completo y dinámico, fomentando un mayor espíritu de pertenencia e inclusión
por parte de toda la comunidad educativa. Esta reunión se realizaría el martes
después de acabar la jornada.
Lunes:
El
equipo docente recibirá a los alumnos vestidos con los ropajes de la época para
conseguir una mayor familiarización con el proyecto. Cada tutor de aula representará
unas características de cada estamento de esta época en la que nos vamos a
sumergir, para que se aprecien las diferencias entre ellos, por lo que cada
docente irá disfrazado para crear un ambiente que haga adentrarse en ese
momento histórico y social.
CADA PROFE IRÁ DISFRAZADO
DE UNA COSA PARA QUE VEA LA DIFERENCIA DE CLASES (NOBLE, CLERO, PUEBLO LLANO...)
Tras
este breve recibimiento, los tutores se llevarán a los alumnos a sus aulas y se
les presentará la siguiente actividad del día. Para esto, se comentará
brevemente quién fue Bécquer y la importancia que tuvieron sus leyendas en la
literatura española.
Después
de esto, se les comunicará que ese manuscrito se perdió y por eso no podemos
enseñárselo, pero que justamente el lugar donde se halla es en el recinto del
colegio, por lo que deberán buscarlo, debiendo resolver distintas pistas para
descubrir la parte del manuscrito que le toque a cada curso, es decir, una
leyenda distinta, que posteriormente serán juntadas todas el día de la fiesta
de proyecto para formar el manuscrito completo, quedando este guardado para
siempre como recuerdo de esta semana cultural. Esta actividad tratará de crear
interés por parte del alumnado hacia el autor y motivación hacia la semana
cultural
Tras
terminar esta yincana, los alumnos volverán a las aulas y el docente se
dispondrá a trabajar con su grupo sobre el Romanticismo y su relación con
Bécquer. El tema será presentado por los profesores por PowerPoint y con vídeos
de realidad virtual para que los alumnos se familiaricen con la forma de
hablar, de vivir y de expresarse, ya que es una época muy distinta a la que se
vive actualmente.
La
parte del proyecto que abordará al romanticismo será común pero trabajado distintivamente
por cada curso, realizando las considerables adaptaciones dependiendo del curso
y edad de los estudiantes, para tratar de conseguir una mayor comprensión y
aprendizaje.
Martes:
Por
la mañana se seguirá con el desarrollo del trabajo del Romanticismo y de Bécquer
en cada curso (actividades determinadas por
el tutor de aula, ver parte individual de cada componente del grupo).
A
última hora de la tarde, cada tutor mostrará a sus alumnos la posible
representación o actividad que tiene pensado realizar para la fiesta de
proyecto, pudiendo ser esta modificable en cada caso si surgiera algún
impedimento o mejora. Igualmente, se comenzará a realizar el material
necesario, asignar funciones de cada alumno, etc.
Miércoles:
En
este día se realizará una salida a la casa donde vivió Gustavo Adolfo Bécquer,
que casualmente está próxima a la escuela, además de visitar también el Panteón
de los Sevillanos Ilustres, donde están enterrados él y su hermano Valeriano.
Comenzarán
el primer ciclo a primera hora de la mañana. Al volver estos, irá el segundo
ciclo, y después de comer, el tercer ciclo. De esta manera en un mismo día todo
el colegio podrá visitar el mismo día la casa del escritor y deleitarse de lo
que fue su hogar y posiblemente el lugar donde escribió sus obras más célebres.
Por
otro lado, los cursos que estén esperando en el centro hasta que sea su turno,
seguirán dedicándose a preparar el proyecto grupal y seguir con la formación de
la semana cultural.
Jueves:
Se
dedicará principalmente a continuar la preparación de la fiesta de proyecto,
exceptuando las sesiones de la tarde, en la que se realizará un ensayo general
en el lugar de representación, aunque irán saliendo curso por curso para no
desvelar la sorpresa de lo que hará cada uno el día de la fiesta de proyecto.
En este tiempo de espera entre los distintos cursos, se irá ensayando en el
aula que corresponda a cada uno, de manera que irán puliendo detalles para que
todo salga perfecto el día de la función.
Viernes:
Se
realizará la fiesta de fin de proyecto en la que cada curso mostrará al resto del
colegio lo trabajado durante la semana.
Los padres, madres, resto del equipo docente o
personal externo del centro que se hayan ofrecido voluntariamente a ayudar,
participarán activamente en la fiesta, ya sea presentando la fiesta de
proyecto, recitando, representando algún número o simplemente componiendo una
banda de música que ambiente y amenice los tiempos de espera entre función y
función.
Para
concluir la jornada, se realizará una pequeña merienda solidaria en el patio
del colegio preparada por el AMPA. Los fondos que sean recaudados se emplearán
para administrar al centro de nuevos materiales para proseguir la formación
tanto de docentes como estudiantes.
SEGUNDO DE PRIMARIA
LUNES:
Después de la presentación
de la semana cultural, los alumnos de 2º de Primaria y yo subiremos al aula, ambientado
en la época, donde profundizaremos sobre el Romanticismo, y sobre el autor
Gustavo Adolfo Bécquer, centro de nuestra semana.
En el aula, les
hablaré del manuscrito perdido, y les explicaré la primera actividad, que
consistirá en bajar al patio, y a través de pequeñas pistas que previamente los
profesores hemos colocado, tendrán que encontrar los fragmentos, y al finalizar
e ir al aula, tendremos que restaurar el manuscrito entero. Esto lo colgaremos
en la clase como un tesoro que han buscado entre todos.
Después del
recreo, los alumnos deberán realizar la siguiente sopa de letras, relacionada con
términos de este período de tiempo. Esta actividad nos servirá para que los
alumnos adquieran términos relacionados con nuestra semana cultural, y a la vez
les resulte como un juego, que les motive y les llame la atención, al ser en un
formato de pasatiempo.
Los términos
para buscar en la sopa de letras serán:
- ROMANTICISMO.
- BÉCQUER.
- POESÍA.
- RIMAS.
- LEYENDAS.
- SEVILLA.
Por la tarde,
empezaremos a hablar sobre Bécquer, y para ello les contaré un breve resumen, y
les enseñaré alguna foto del autor.
Hablaremos también
de las rimas y leyendas. Para ver los conocimientos de los que partimos, les
haré una serie de preguntas:
-
¿Alguien
sabe que es una leyenda? (después haría lo mismo con la rima)
-
¿A
qué os suena?
-
¿Alguna
vez habéis escuchado hablar de ellas?
Al acabar, les
entregaré unas fotocopias de algunas de las rimas de Bécquer, para leerlas y
comentarlas entre todos.
A continuación,
se divide la clase en cinco grupos. A cada grupo se le entregará un poema de Bécquer,
pero sin completar. Por otro lado, se les entregarán las palabras que faltan, y
entre todos los miembros del equipo tendrán que completarlo.
Los poemas serán
los siguientes, y las palabras en negrita son las que se entregarán por
separado:
Los
suspiros son aire y van al aire.
Las lágrimas son agua y van al mar.
Dime, mujer, cuando el amor se olvida,
¿sabes tú adónde va?
Las lágrimas son agua y van al mar.
Dime, mujer, cuando el amor se olvida,
¿sabes tú adónde va?
MARTES:
A primera hora,
lo primero que haremos será leer una leyenda de Bécquer. La que leeremos en segundo
será “Maese Pérez el organista”.
Debido a la
dificultad que presenta esta leyenda, les haré adaptaciones en el vocabulario, adaptándolo
para esta edad. Esta lectura nos llevará toda una clase entera.
Después de la
lectura, os alumnos realizarán un retrato de Maese Pérez, tal y como cada uno
lo ha percibido. Durante el patio, colgaré los dibujos alrededor de la clase.
Cuando lleguen
del recreo, visitaremos las obras de todos, para observar así el trabajo de los
demás.
Para conocer
más sobre este autor, realizaremos esta actividad. Al igual que ayer con la
rima, hoy haremos algo parecido con otra. Primero, entregare fotocopias con la
rima para leerla todos.
Después de
comentarla, nos volveremos a separar en grupos. Ahora, a cada grupo, lo que se
le va a dar es el poema “roto” en palabras. Los alumnos de cada grupo se
tendrán que organizarlas y completar la rima. La rima de hoy es:
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... ¡yo no sé
qué te daría por un beso!
Al tenerlas todas hechas, volveremos a leerlas,
pero en voz alta.
En la siguiente
clase, prepararemos nuestra actuación del viernes. Crearemos una leyenda de la
clase entre todos, teniendo como referencia la que han escuchado por la mañana.
Pensaremos cómo
vamos a crear nuestra leyenda. Nos decantaremos por un tema, y elegiremos los
aspectos clave de nuestra obra. Para continuarlo el miércoles, dejaremos la
lluvia de ideas en el aula.
MIÉRCOLES:
Hoy nos iremos
de excursión fuera del colegio a visitar la casa de Bécquer.
Al llegar al
aula, haremos un recuerdo de la leyenda de ayer, haciendo un breve resumen de esta.
Ahora, tras haber salido del colegio y ver las calles de la ciudad y la casa de
Bécquer, haremos un pequeño debate sobre cómo creen que era de distinto vivir
en aquella época con ahora. Además, les haré una comparación de las calles que
aparecen en la leyenda con las que hemos visto en la salida, y compartiremos
todos nuestra opinión.
Después del
patio, seguiremos con nuestro proyecto. Con todo lo que acordamos el martes, escribiremos
nuestro primer borrador.
Por la tarde, para
no centrarnos en el proyecto solamente, y tras haber visitado la casa del autor,
cada alumno escribirá una pequeña carta a Bécquer, contándole qué les ha parecido
su casa y las obras que hemos visto en clase.
JUEVES:
A primera hora,
repasaremos el borrador y lo corregiremos entre todos, mejorándolo, y lo pasaremos
a limpio. A lo largo de las dos primeras horas y después del recreo, tendremos
que tener ya el texto final, para así antes de la hora de comer, hacer un rápido
ensayo.
Por la tarde,
con nuestra leyenda ya terminada, nos dedicaremos a ensayar la exposición de
nuestra leyenda. Además, como ya teníamos acordado, a la hora que nos toque,
iremos al salón de actos, para ensayar nuestra puesta en escena, desde que
estamos sentados viendo las demás actuaciones, cómo debemos salir y colocarnos
en el escenario, cómo recitaremos la leyenda y cómo volveremos a nuestros
sitios.
Después de este
ensayo general, en el aula volveremos a repasar la leyenda.
VIERNES:
Como último día
de la semana, y para poner fin a nuestra semana cultural, el viernes exponemos
nuestro trabajo ante el resto de los compañeros de otros cursos y de los padres.
Aquí, los
alumnos enseñan al resto el resultado de toda la semana, y les leerán su
leyenda.
CONCLUSIÓN:
Para concluir, este trabajo nos ha hecho darnos cuenta de lo importante que es organizar semanas culturales, en las que ademas de aprender, los alumnos disfrutan. Este trabajo en concreto, nos ha enseñado cómo acercar a los alumnos la literatura de una manera diferente al libro de texto, como estamos acostumbrados a ver.
En mi opinión, la dificultad ha estado en crear actividades adaptadas a los niños de segundo de primaria, y que además fueran entretenidas y diferentes a las que están acostumbrados. Pensando en mi futuro como maestra, creo que este reto es lo mas importante: crear y buscar actividades diferentes, que motiven y se adapten a cada alumno. De esta manera, el aprendizaje será más fluido, en cualquier asignatura.
Por último, creo que todos los profesores del centro han de trabajar de la mano, centrándose en los niños, que son lo más importante.
En mi opinión, la dificultad ha estado en crear actividades adaptadas a los niños de segundo de primaria, y que además fueran entretenidas y diferentes a las que están acostumbrados. Pensando en mi futuro como maestra, creo que este reto es lo mas importante: crear y buscar actividades diferentes, que motiven y se adapten a cada alumno. De esta manera, el aprendizaje será más fluido, en cualquier asignatura.
Por último, creo que todos los profesores del centro han de trabajar de la mano, centrándose en los niños, que son lo más importante.
WEBGRAFÍA:
Labajo, I. (2018). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. La Salle
Obras de Gustavo Adolfo Bécquer. Tomo primero. Recuperado de: http://etc.usf.edu/lit2go/49/obras-de-gustavo-adolfo-becquer-tomo-primero/915/leyenda-2-maese-perez-el-organista/
Prueba.
ResponderEliminarPrueba
ResponderEliminarBueno... a ver... tu mayor error es no contar con las necesidades de los niños y programar actividades muy largas siendo los estudiantes tan pequeños.
ResponderEliminarLa leyenda de Maese Pérez, por ejemplo... ¡ya puedes leer bien para tener a los niños escuchando durante 50 minutos!!!!!! Además, no me vale que me digas que vas a adaptar el vocabulario.. si lo vas a hacer, hazlo y demuestra aquí que eres capaz. Y si no, en lugar de leer, cuéntales la historia que es lo que deberías hacer... pero sin pretender que los niños de 7 años mantengan la atención durante tantísimo tiempo en un estímulo tan poco atractivo como tu voz (o la mía o la de cualquiera).
Haces cosas con las Rimas pero no he visto, en ningún momento, que los niños las lean y compartan lo que ellos creen que significan, o lo que les dicen a ellos, o lo que les hace sentir. Y ese es el objetivo fundamental de la literatura: la interpretación/comprensión. Pero para eso no basta con que tú la leas en alto y ya los niños comprenden. Tendrás que dárselas para que ellos, primero leyendo individualmente y luego comentando en pequeño grupo, puedan extraer sus conclusiones antes de presentarlas ante la clase. Y tienes que especificar las rimas que has escogido porque solo veo dos muy cortitas que apenas dan juego para 10 minutos en las actividades que propones.
Lo mismo ocurre con "pasar al limpio la obra de teatro. ¿No hay un ordenador y una impresora en el cole? ¿Vas a tener a los niños de 7 años copiando durante hora y media?
Las leyendas se leen o se cuentan, no se recitan. Se recitan, en todo caso, las rimas, porque son en verso.
Espero que expliques cómo va a participar la clase en la exposición final ¿un niño va a leer la leyenda y los demás van a estar sentados alrededor? Si es así, o si la van a leer varios participando de forma consecutiva ¿cuándo van a ensayar? ¿un ratito el último día? Ten en cuenta que son niños de 7 años que aún no han desarrollado la competencia lectora suficientemente y, si no lo preparan convenientemente, se atascarán, se frustrarán y se sentirán expuestos ante toda la etapa.
Por lo general me parece una semana repetitiva y poco lúdica más allá de la parte común.