FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Título: “Plumbito no quiere crecer”.
Autor: Mercedes Neuschäfer-Carlón.
Ilustrador: Pablo Echevarría.
Editorial: Ediciones SM.
Fecha de la 1ª edición: 2001
Curso en el que me baso para realizar
este análisis: 1º de
Educación Primaria.
Para
esta primera actividad he escogido el libro “Plumbito no quiere crecer” de
Mercedes Neuschäfer-Carlón. He elegido este libro ya que fue uno de muchos
libros que leí cuando era pequeña, y era uno de mis favoritos. Además, me
sentía identificada con el protagonista, ya que en mi clase había un compañero
con problemas del que todos se reían, y yo siempre sacaba la cara por él, al
igual que hace Plumbito con el alumno nuevo.
Además,
este libro trata valores que creo que son imprescindibles que vayan adquiriendo
los niños, como son la empatía al tratar con los demás y la superación de uno
mismo ante cualquier “problema”.
EDAD:
Creo
que este libro se podría trabajar con alumnos que se estén iniciando en la
lectura, para el primer curso, ya que, aunque el protagonista tenga tan solo
tres años, los niños se pueden sentir identificados con él porque todos han
pasado por esa etapa.
Además,
el libro no contiene demasiado texto, y este va siempre acompañado de
ilustraciones relacionadas con él, lo que acompaña y apoya la lectura.
Por
último, como dice la psicóloga Anne Gatecel, los niños adoran a los animales.
En los libros la mayoría de las veces, los protagonistas son animales, al igual
que en los dibujos animados que ven. Los niños se sienten identificados con los
animales ya que en la ficción estos animales siempre actúan como ellos, y eso
los hace más atractivos desde el punto de vista infantil.
BIOGRAFÍA DEL AUTOR:
Mercedes Carlón Sánchez, nacida en Oviedo, tomó el apellido de su marido
al casarse y hoy es conocida por todos como Mercedes Neuschäfer-Carlón. Estudió
Filosofía y Letras en su ciudad natal y en Madrid. En Alemania fue profesora de
español en la Universidad de Gessen y en 1972 empezó a dar clase a los niños
españoles, hijos de emigrantes en Saarland y en Trier. Destaca su labor como
traductora, como escritora de textos de crítica literaria y artículos
periodísticos, como conferenciante y, por supuesto, su trabajo en la Universidad
de Saarbrücken.
Mercedes empezó a escribir en 1970 para los
hijos de los emigrantes, para darles textos que pudiesen leer. Aborda distintos
estilos, las aventuras, la novela policiaca, el cuento imaginativo, el
realista. Maneja la literatura poética, la de terror, la mágica... Huye de las
historias anteriores, aburridas, llenas de consejos morales, de corsés,
historias de una época que tenía que superarse.
Mercedes Neuschäfer-Carlón escribe para el
público infantil y juvenil con el convencimiento de que ha de hacer gozar y
sentir a sus lectores. "El niño -nos dice- es capaz de entender y sentir
muchas cosas deben estar dentro de una historia atractiva para él y ha de
contársela además de manera que pueda con facilidad entenderlas y así
disfrutarlas".
FORMATO:
Al analizar el
formato he concluido con que este libro es adecuado para los niños de primero
de Primaria, ya que se trata de un libro de bolsillo, que no pesa y que pueden
manejar con facilidad. Además, las páginas tienen un grosor adecuado para que los
niños puedan pasarlas con facilidad, y no se rompan fácilmente.
Bajo mi punto
de vista, la portada es adecuada para esta edad ya que en ella se observan dos
personajes, uno de ellos el protagonista, y de fondo se observa un zoo. A los
niños de seis años les llama la atención ya que en esta edad a los niños les
llaman la atención los animales, como ya he comentado anteriormente.
Las
ilustraciones de este libro también son adecuadas, ya que acompañan al texto y
ayuda a su entendimiento. Además, las ilustraciones ocupan más espacio que el
texto, ya que en esta edad las imágenes son necesarias para la comprensión del
texto, tal y como viene explicado en la teoría. Estas ilustraciones no son
estereotipos, ya que son bastante realistas.
Finalmente, la
tipografía es adecuada, aunque normalmente los niños de primero de primaria
empiezan a leer libros escritos en mayúsculas o con letra cursiva, tal y como
he podido observar en algunos cuentos, y dejan este tipo de letra para cursos
más altos. Aun así, pienso que sí sería adecuada para el primer curso, ya que
es clara y grande, siendo así una letra legible. Además, el texto no es
apretado, sino que los espacios entre las palabras y las líneas son amplios, lo
cual contribuye a la legibilidad del libro.
CONTENIDO:
TEMAS:
El tema
principal del libro es la superación del protagonista ante el problema que
supone el “hacerse mayor” y “dejar de ser un niño” a su edad, como la
superación de los miedos, al enfrentarse a otros elefantes que se metían con
él.
El miedo a crecer
fue desarrollado por Dan Kiley como “el síndrome de Peter Pan”. Podemos
observar este síndrome en el protagonista en la medida en que se enfada ante el
hecho de no llamar la atención al tener que asumir otras responsabilidades,
como es el colegio, o por el apego que siente hacia su padre, tal y como dicen
varios psicólogos.
El protagonista
supera sus miedos cuando decide dejar de ser un niño para poder enfrentarse a
los que se burlan de él por sí solo.
El libro aborda
otros temas como son la empatía, al sentirse el protagonista identificado con
el nuevo alumno, y sentir que debe protegerlo porque sabe qué se siente en esa
situación, e incluso le aconseja cómo hizo él mismo para eliminar el miedo. También
trata el tema de las relaciones familiares, cuando trata con sus padres a la
hora de actuar, de comer, de ir al colegio, etc.
ESTRUCTURA:
Se trata de una
estructura lineal, propia de los niños de cinco años, ya que solamente narra
una acción, y los niños a esta edad no están preparados para seguir dos o más
acciones en una misma historia. Al seguir la estructura de “planteamiento, nudo
y desenlace”, es apropiada para este curso. En el planteamiento nos presenta al
protagonista, y el zoo en el que vive. El nudo nos plantea el problema de
Plumbito, cuando empieza el colegio, y el desenlace finalmente nos cuenta cómo
Plumbito decide asumir sus responsabilidades y superar sus miedos.
PERSONAJES:
- PROTAGONISTA:
El protagonista
de esta historia es Plumbito, y aunque tan solo tenga tres años, todos los
niños se pueden identificar con él, ya que, como he dicho antes, todos han
pasado por ese momento de empezar el colegio y superar sus miedos. Y para ello
el protagonista se comporta como un niño de esa edad, hablando y expresándose
como tal.
No se trata de
un personaje plano, ya que evoluciona psicológicamente a lo largo de la
historia.
Plumbito es el elefante más pequeño de todo el zoo, y siempre ha sido el mas mimado. Pero un día sus padres deciden que tiene que ir al colegio, pero Plumbito quiere seguir siendo ese pequeño elefante. Además, se ve sustituido por otro elefante que acaba de nacer. Por tanto se tiene que enfrentar a otra realidad: hacerse mayor. Tras el primer dia de clase, Plumbito decide por sí solo dejar de ser un niño y enfrentarse a sus problemas. Aqui se ve la evolución psicológica del personaje.
- DEMÁS PERSONAJES:
Al principio
del libro aparece el público del zoo, que elogian a Plumbito al hacer sus
gracias.
También
aparecen los padres de Plumbito, que ayudan a que el lector se identifique,
porque representa un entorno conocido por el niño.
Mortazo y
Zamplón representan a los más grandes del colegio, que se creen superiores al
ser de mayor tamaño que los demás, y a los cuales se enfrenta Plumbito cuando
se ve preparado.
Cuquín es el
alumno nuevo al que Plumbito ayuda al saber lo que siente y empatizar con él.
Este sigue los consejos de Plumbito parta llegar a ser como él en un futuro.
VALORES Y CONTRAVALORES:
Podemos
observar valores como:
-
El
respeto hacia los demás, como el que muestra Plumbito hacia Cuquín, y el que
deberían mostrar los otros elefantes con ellos.
-
La
empatía al comprender qué siente Cuquín cuando llega al colegio.
-
La
amistad, al cuidar unos de otros a pesar de ser diferentes.
-
La
superación de uno mismo, al decidir comer bien y hacerse grande para
enfrentarse a los abusones.
Como
contravalores se pueden observar:
-
La idea
de creerse superior por el simple hecho de ser más grande que los demás, y
utilizar esto para abusar de otros.
EL USO DE LA LENGUA:
Este libro
utiliza un lenguaje claro, adecuado para esta edad, con estructuras sintácticas
simples, sin subordinaciones ni oraciones largas, lo que evita que el niño se
pierda. Además, utiliza un vocabulario adecuado a esta edad, a la hora de
describir a los personajes utiliza adjetivos que conocen y utilizan en su vida
cotidiana. En el caso de desconocer alguna palabra, los niños podrían acudir al
maestro o a sus padres.
También utiliza
figuras literarias como repeticiones de palabras y de estructuras a lo largo de la historia, para seguir el tema a lo largo del libro. También utiliza la figura de personificación, al atribuir vida humana a los animales, para atraer a los lectores de esta edad. Por último, cabe destacar el uso de encabalgamientos, al separar los renglones en dos, haciendo el texto menos apretado.
CONCLUSIÓN:
Finalmente, sí
utilizaría este libro en el aula, por los temas que trata, que creo que hay que
trabajarlos desde pequeños, para evitar casos de acoso escolar, de miedos y
fobias, pero sin inculcarles lo que tienen que hacer o cómo actuar, ya que cada
uno sacará sus propias conclusiones y reaccionará ante esta según sus
experiencias previas.
WEBGRAFÍA:
Hola,
ResponderEliminarpersonalmente considero que has hecho un buen análisis del libro, bastante completo y detallado.
Una de las partes que más me ha gustado del análisis ha sido el apartado en el que justificas el libro con la edad de los lectores.
Además, he de decir, que los temas que se trabajan en este libro me parecen muy importantes de trabajar en un aula, así que me gusta la elección del libro.
Por último, una única cosa que te diría a mejorar, sería cambiar la webgrafía y ponerla en formato APA.
P.D.: te pediré el libro prestado para leérmelo. :)
Un saludo,
Camino.
Hola Camino, me alegro de que te haya gustado el análisis, y el libro.
EliminarIntentaré mejorar ese aspecto en este y en los próximos trabajos.
Muchas gracias, un saludo :)
Uf, Camino, lee mi comentario porque no has visto algunas cuestiones que deberías haber visto.
EliminarEl libro que elijas, Irene, no tiene que tratar valores "que son imprescindibles que vayan adquiriendo los niños, como son la empatía al tratar con los demás y la superación de uno mismo ante cualquier “problema”." Si partes de la premisa de escoger los libros para trabajar cosas que tú como adulta consideras que hay que trabajar, estarás trabajando la literatura con una intención no literaria, es decir, como si fuera paraliteratura.
ResponderEliminarTienes que buscar fuentes fiables sobre psicología evolutiva para poder argumentar la adecuación de cada uno de los temas a la edad de los receptores. No es importante quién ha estudiado el síndrome de Peter Pan sino cómo experimentan el crecer los niños de 6 años. Lo mismo con la empatía, con el miedo a enfrentarse a los demás y con las relaciones familiares.
Es importante que analices cómo es el personaje, pero más aún que expliques cómo y por qué los niños de 6 años pueden identificarse con cómo es, con lo que hace y con lo que dice. Si te limitas a hablar del personaje en el texto y no de la identificación, tu análisis será meramente textual y no un análisis en relación con la edad de los receptores.
Te digo lo mismo de los demás personajes. Tienen que ser cercanos y reconocibles en el entorno de los lectores. Y los valores y contravalores; también tienes que demostrar que son adecuados para los niños de esta edad.
Te has metido en un jardín con tus afirmaciones no contrastadas. Procura no tirar de conocimientos previos que pueden estar equivocados:
- La forma adecuada de trabajar el vocabulario, como veremos en Didáctica de la lengua, no es preguntar a los mayores sino extraer el significado del contexto que, por otra parte, es lo que hacemos desde que somos bebés y aprendemos a hablar.
- El hecho de que los personajes sean animales, no es atraer a los lectores ya que, tanto a los 3 como a los 6 años, los personajes pueden ser humanos y a los niños les gusta igual.
- El encabalgamiento solo existe en el verso y no consiste en utilizar guiones.
Pon ejemplos sobre el lenguaje.
En la conclusión vuelves a insistir en que los temas HAY QUE TRABAJARLOS. Puede que sí, pero no en literatura. Recuerda que la literatura es un fin en sí mismo y no un medio para enseñar nada.
Las referencias bibliográficas tienen que incluir los documentos de la asignatura que has usado. Y todas tienen que ajustarse alas normas APA.
Tienes que mejorar tu actividad.
Recuerda que tienes que relacionar la actividad con el tema y tu futuro docente porque son ítems que voy a evaluar y recuerda que también tengo en cuenta si modificas tu actividad de acuerdo a los comentarios de tus compañeros. ¿Por qué no has hecho caso a Camino y has citado según las normas APA?
ResponderEliminar