ACTIVIDAD 1 (2ª ENTREGA)
FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Título: “Plumbito no quiere crecer”.
Autor: Mercedes Neuschäfer-Carlón.
Ilustrador: Pablo Echevarría.
Editorial: Ediciones SM.
Fecha de la 1ª edición: 2001
Curso en el que me baso para realizar
este análisis: 1º de
Educación Primaria.
En este primer
bloque aprenderemos cómo elegir los libros para trabajar con nuestros alumnos.
Creo que es muy importante saber elegir libros que induzcan a los niños a
reflexionar sobre las enseñanzas del libro, y no inducir u obligar al niño a
actuar de una manera determinada. Tampoco utilizaremos estos libros para
practicar la lectura ni la memoria, simplemente los utilizaremos para
disfrutarlo.
Para esta
primera actividad he escogido el libro “Plumbito no quiere crecer” de Mercedes
Neuschäfer-Carlón. He elegido este libro ya que fue uno de muchos libros que
leí cuando era pequeña, y era uno de mis favoritos. Además, me sentía
identificada con el protagonista, ya que en mi clase había un compañero con
problemas del que todos se reían, y yo siempre sacaba la cara por él, al igual
que hace Plumbito con el alumno nuevo.
BIOGRAFÍA DEL AUTOR:
Mercedes
Carlón Sánchez, nacida en
Oviedo, tomó el apellido de su marido al casarse y hoy es conocida por todos
como Mercedes Neuschäfer-Carlón. Estudió Filosofía y Letras en su ciudad natal
y en Madrid. En Alemania fue profesora de español en la Universidad de Gessen y
en 1972 empezó a dar clase a los niños españoles, hijos de emigrantes en
Saarland y en Trier. Destaca su labor como traductora, como escritora de textos
de crítica literaria y artículos periodísticos, como conferenciante y, por
supuesto, su trabajo en la Universidad de Saarbrücken.
Mercedes empezó a escribir en 1970 para los
hijos de los emigrantes, para darles textos que pudiesen leer. Aborda distintos
estilos, las aventuras, la novela policiaca, el cuento imaginativo, el
realista. Maneja la literatura poética, la de terror, la mágica... Huye de las
historias anteriores, aburridas, llenas de consejos morales, de corsés,
historias de una época que tenía que superarse.
Mercedes Neuschäfer-Carlón escribe para el
público infantil y juvenil con el convencimiento de que ha de hacer gozar y
sentir a sus lectores. "El niño -nos dice- es capaz de entender y sentir
muchas cosas deben estar dentro de una historia atractiva para él y ha de
contársela además de manera que pueda con facilidad entenderlas y así
disfrutarlas".
EDAD:
Creo que este
libro se podría trabajar con alumnos que se estén iniciando en la lectura, para
el primer curso, ya que, aunque el protagonista tenga tan solo tres años, los
niños se pueden sentir identificados con él porque todos han pasado por esa
etapa.
Además, en el
libro, el texto va siempre acompañado de ilustraciones, que apoyan y ayudan a
la comprensión del texto.
ANÁLISIS:
FORMATO:
Al analizar el
formato he concluido con que este libro es adecuado para los niños de primero
de Primaria, ya que se trata de un libro de bolsillo, que no pesa y que pueden
manejar con facilidad. Además, las páginas tienen un grosor adecuado para que
los niños puedan pasarlas con facilidad, y no se rompan fácilmente.
Bajo mi punto
de vista, la portada es adecuada para esta edad ya que en ella se observan dos
personajes, uno de ellos el protagonista, y de fondo se observa un zoo. A los
niños de seis años les llama la atención ya que en esta edad a los niños les interesan
los animales.
Las
ilustraciones de este libro también son adecuadas, ya que acompañan al texto y
ayudan a su entendimiento. Además, las ilustraciones ocupan más espacio que el
texto, ya que en esta edad las imágenes son necesarias para la comprensión del
texto, tal y como viene explicado en la teoría. Estas ilustraciones no son
estereotipos, ya que son bastante realistas.
Finalmente, la
tipografía es adecuada, aunque normalmente los niños de primero de primaria
empiezan a leer libros escritos en mayúsculas o con letra cursiva, tal y como
he podido observar en algunos cuentos, y dejan este tipo de letra para cursos
más altos. Aun así, pienso que sí que sería adecuada para el primer curso, ya
que es clara y grande, siendo así una letra legible. Además, el texto no es
apretado, sino que los espacios entre las palabras y las líneas son amplios, lo
cual contribuye a la legibilidad del libro.
CONTENIDO:
TEMAS:
El tema
principal del libro es la superación del protagonista ante el problema que
supone el “hacerse mayor” y “dejar de ser un niño” a su edad, como la
superación de los miedos, al enfrentarse a otros elefantes que se metían con
él.
Según la teoría
del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson, a esta edad los niños se encuentran
en la etapa de la laboriosidad frente a la inferioridad. En esta etapa, que se
suele dar entre los 6 y los 7 años, incluso hasta los 12. Los niños muestran
interés por el funcionamiento de las cosas, e intentan hacerlo por ellos mismos,
con su propio esfuerzo. En el libro esto se puede observar cuando el
protagonista relaciona el comer con crecer, y entonces decide por él mismo
comer más para así crecer y dejar de ser pequeño, por tanto, se esfuerza para
superarse a sí mismo.
El protagonista
supera sus miedos cuando decide dejar de ser un niño para poder enfrentarse a
los que se burlan de él por sí solo.
El libro aborda
otros temas como son la empatía, al sentirse el protagonista identificado con
el nuevo alumno, y sentir que debe protegerlo porque sabe qué se siente en esa
situación, e incluso le aconseja cómo hizo él mismo para eliminar el miedo. Para
Piaget, en su teoría del desarrollo, los niños de 6 años se encuentran en la
etapa preoperacional. En esta etapa el niño empieza a relacionarse con los
demás niños, pues anteriormente solo se relacionaba con los miembros de su
familia. Esto lo podemos observar cuando Plumbito empieza el colegio y deja de
estar todo el día con su familia y empieza a relacionarse con el nuevo entorno
del colegio. Además, a esta edad aún conservan el pensamiento egocéntrico, que
ira desapareciendo poco a poco. En el libro, se observa que el protagonista
pierde este egocentrismo, ya que al final del libro es capaz de ponerse en el
lugar de su nuevo compañero.
Al tratar estos
temas presentes en el desarrollo evolutivo de los niños de seis años, creo que
sí sería adecuado para estos y que son capaces de interiorizar con los
personajes.
Por último,
también trata el tema de las relaciones familiares, cuando sus padres lo llevan
al colegio, o cuando le preguntan que tal le ha ido su primer día.
ESTRUCTURA:
Se trata de una
estructura lineal, propia de los niños de cinco años, ya que solamente narra
una acción, y los niños a esta edad no están preparados para seguir dos o más
acciones en una misma historia. Al seguir la estructura de “planteamiento, nudo
y desenlace”, es apropiada para este curso. En el planteamiento nos presenta al
protagonista, y el zoo en el que vive. El nudo nos plantea el problema de
Plumbito, cuando empieza el colegio, y el desenlace finalmente nos cuenta cómo
Plumbito decide asumir sus responsabilidades y superar sus miedos
PERSONAJES:
PROTAGONISTA:
El protagonista
de esta historia es Plumbito, y aunque tan solo tenga tres años, todos los
niños se pueden identificar con él, ya que, como he dicho antes, todos han
pasado por ese momento de empezar el colegio y superar sus miedos. Para ello,
el personaje se comporta como un niño de esa edad, tiene los rasgos
característicos de los niños de esa edad, como la desaparición del
egocentrismo, o las nuevas relaciones, como he dicho anteriormente en el
apartado de los temas. Además, habla como los niños de seis años, por ejemplo,
cuando le pide a su madre comer para hacerse “grande y fuerte”, ya que con seis
años quieren ser mayores.
Se trata de un
personaje positivo, ya que alegre, optimista, y es capaz de superarse a lo
largo del libro, lo cual anima a los lectores a sentirse identificados con él.
Además, todos
han pasado por el primer día de cole, y el momento de enfrentarse a esa nueva
experiencia.
DEMÁS PERSONAJES:
Al principio
del libro aparece el público del zoo, que elogian a Plumbito al hacer sus
gracias.
También
aparecen los padres de Plumbito, que cuidan mucho de Plumbito y se preocupan
por él.
Mortazo y
Zamplón representan a los más grandes del colegio, que se creen superiores al
ser de mayor tamaño que los demás, y a los cuales se enfrenta Plumbito cuando
se ve preparado.
Cuquín es el
alumno nuevo al que Plumbito ayuda al saber lo que siente y empatizar con él.
Este sigue los consejos de Plumbito parta llegar a ser como él en un futuro.
Todos estos
personajes representan un entorno cercano y conocido por los niños, ya que
representan la familia y los compañeros de clase, por tanto, favorecen la
identificación del niño con la historia.
VALORES Y CONTRAVALORES:
Los valores y
contravalores que trata este libro son adecuados a esta edad y cercanos a
ellos, ya que los niños pueden observarlos en su día a día.
Podemos
observar valores como:
-
El
respeto hacia los demás, como el que muestra Plumbito hacia Cuquín. Pero
también hacia el resto.
-
La
empatía al comprender qué siente Cuquín cuando llega al colegio, y no tratarlo
igual que lo han tratado a él.
-
La
amistad, al cuidar unos de otros a pesar de ser diferentes.
-
La
superación, al decidir comer bien y hacerse grande para enfrentarse a los
abusones, en lugar de estar triste y no hacer nada para cambiar su situación.
Como
contravalores se pueden observar:
-
La
idea de creerse superior por el simple hecho de ser más grande que los demás, y
utilizar esto para abusar de otros. Aunque no sea un valor, eso hace que los
niños puedan observarlo en su vida cotidiana y que no se comporten así, ya que
han “sentido” lo que le sucede al protagonista.
EL USO DE LA LENGUA:
Este libro
utiliza un lenguaje claro, adecuado para esta edad, con estructuras sintácticas
simples, sin subordinaciones ni oraciones largas, lo que evita que el niño se
pierda.
Además, utiliza
un vocabulario adecuado a esta edad, a la hora de describir a los personajes
utiliza adjetivos que conocen y utilizan en su vida cotidiana. En el caso de
desconocer alguna palabra, los niños se pueden ayudar de las imágenes del
libro, que son muy claras, o por el contexto y la historia del libro. Por ejemplo,
aparece la palabra reñida, y en caso de no saber su significado, pueden
observar en el contexto, que se refiere a que le costó mucho a Plumbito vencer
a Mortazo.
También
utiliza figuras literarias como
repeticiones de palabras y de estructuras a lo largo de la historia, para
seguir el tema a lo largo del libro. Por ejemplo, repite a lo largo de todo el
libro la conjunción “y” al inicio de oraciones.
También
utiliza la figura de personificación, al atribuir vida humana a los animales,
para atraer a los lectores de esta edad.
CONCLUSIÓN:
Aunque lo haya
destinado a niños de seis años, también se podría utilizar con más mayores, ya
que les aportará más cosas según vayan teniendo más experiencias, y se sentirán
también identificados.
Sí
utilizaría este libro en el aula, por los temas que trata, que van surgiendo y
tomando importancia a esta edad, como los miedos, el crecimiento, ayudar a los
demás o apoyarse en los demás.
Finalmente, con respecto al trabajo, creo que es muy importante saber elegir los libros literarios, pero hasta ahora no me había parado a pensar en ello, por tanto este trabajo me ha parecido interesante e importante como futura maestra.
WEBGRAFÍA:
Ángeles, M (17
de marzo de 2018). La teoría del Desarrollo
Psicosocial de Erikson. Recuperado de: https://depsicologia.com/la-teoria-del-desarrollo-psicosocial-de-erikson/
Rodríguez
Weisz, E (enero 1, 2018). Teoría de Piaget: Etapas del desarrollo cognitivo del
niño ¿tu hijo evoluciona según su edad? Recuperado de: https://blog.cognifit.com/es/teoria-piaget-etapas-desarrollo-ninos/
Cruz
Ripoll, J (junio 30, 2013). ¿Con qué tipo de letra hacemos leer a los niños de
primero de primaria? Recuperado de: https://www.google.es/amp/s/clbe.wordpress.com/2013/07/30/con-que-tipo-de-letra-hacemos-leer-a-los-ninos-de-primero-de-primaria/amp/
Sáiz
Ripoll, A. Biografías: Mercedes Neuschäfer-carlón. Recuperado de:
Muy bien, Irene, mucho mejor. Un poquito escaso en referencias y en argumentaciones para estar perfecto. Recuerda consultar y citar los documentos de la asignatura.
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